Comenzaron a reintegrar dinero a víctimas de la clonación de tarjetas

lunes 18 de junio de 2018 | 5:00hs.
Comenzaron a reintegrar dinero a  víctimas de la clonación de tarjetas
Comenzaron a reintegrar dinero a víctimas de la clonación de tarjetas
Lo que en principio se planteó como un problema complejo y de difícil resolución a corto plazo comenzó, finalmente, a tener una respuesta satisfactoria.

Es que algunas personas que denunciaron ser víctimas de presuntas estafas a partir de la clonación de sus tarjetas de crédito y débito, comenzaron a recibir en sus cajas de ahorro el reintegro de parte del dinero que perdieron, que en algunos casos van desde los 30 hasta los 100.000 pesos.

Fue a instancias de una decisión de las autoridades de la entidad bancaria que desde mediados de la semana pasada comenzaron a responder sobre cada caso en particular. Pero más allá de eso, creen que se generó tanto por la exposición pública de la problemática como por la intervención de la Defensoría del Consumidor, organismo al que los denunciantes también recurrieron.

Respuestas

Tal como publicó El Territorio, se estima que serían alrededor de 30 los damnificados directos. Todos son oriundos de la localidad de Wanda y entre ellos hay empleados públicos y del sector privado, además de profesionales de distintos rubros.

Uno de los perjudicados, Fernando Benítez, había contado que, a causa de las compras hechas por un tercero con su tarjeta de crédito en negocios del exterior, le habían descontado completamente el sueldo de marzo. Pero ahora reconoció que se lo reintegraron después de una audiencia que tuvo la semana pasada y en la cual pudo explicar al detalle cómo cree que fue la maniobra que le dejó una deuda cercana a los 80.000 pesos.

“En la audiencia que tuvimos me dijeron que este fin de mes, en el resumen de la tarjeta, ya van a  venir esos consumos abultados con saldo negativo, más allá de que me reintegraron el sueldo de marzo. Es una buena noticia porque realmente estábamos preocupados al tener que hacer frente a gastos que se hicieron de manera fraudulenta al clonar nuestras tarjetas”, explicó.

Según el criterio de Benítez, “la denuncia en Defensa del Consumidor más lo que salió en los medios públicos fue fundamental para que las autoridades bancarias se muevan por atender cada uno de nuestros reclamos. Yo era uno de los que más insistió, por todos los medios, por lo que le digo a los demás denunciantes que insistan porque tengo entendido que se están ocupando de cada uno de los casos”.

En el extranjero

Las maniobras habrían ocurrido entre febrero y marzo, motivando una serie de denuncias policiales que fueron realizadas por los damnificados que, en paralelo, recurrieron a la entidad bancaria de la cual son clientes.

En el caso de Benítez, aseguró que el perjuicio económico es de 80.000 pesos por gastos que el o los desconocidos hicieron en comercios de Ciudad del Este, además de extracciones de efectivo en cajeros de Eldorado y Posadas. “En marzo aparecieron los gastos, que desconozco en su totalidad porque se hicieron en el extranjero, aunque también hay extracciones de las que lo único que tengo es la certeza de dónde se hicieron”, explicó.

En ese punto, aseguró que “no estuve en Ciudad del Este en esa fecha que se hicieron las compras y tampoco hice extracciones. De la misma estafa fueron víctimas por lo menos 30 vecinos de Wanda con quienes nos reunimos para accionar en conjunto. La gente del Banco Macro reconoce las irregularidades pero en un ámbito más arriba la situación es contraria aunque ahora, al parecer, eso se solucionó”.

Cambio de PIN

En todos los casos, de acuerdo a las denuncias, existe una arista coincidente que apunta hacia un local comercial de esa localidad pero como no cuentan con elementos para sustentar una acusación judicial; no deja de ser solamente una sospecha. En relación a eso, desde el círculo de los damnificados contaron que la gran mayoría hizo gastos en un mismo comercio, pagó con tarjetas y fueron atendidos por una misma persona y eso, como mínimo, les parece raro.

Otro de los denunciantes, Aníbal Galarza, reclamó que “el Banco Macro y Visa deben dar una solución urgente, puesto que al menos, en mi caso, la estafa fue de 35.000 pesos en compras hechas mayormente en Brasil. Hace cuatro meses que ando golpeando puertas detrás de una solución”.

De acuerdo a lo que refirieron los denunciantes, desde la sucursal del banco le habrían dicho que un tercero pudo haber realizado el cambio de códigos (PIN) de las tarjetas, respondiendo correctamente todas las preguntas para tal fin, por lo que eso habría derivado en el alta para poder operar y, en consecuencia, dio pie a las posteriores estafas detectadas.

Los damnificados hicieron la denuncia en la Comisaría de Wanda, desde donde deberán elevarla a modo de sumario al Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.

Por Cristian Valdez
fojacero@elterritorio.com.ar