Comedores escolares: señalan que la ayuda que da la Provincia es transitoria

sábado 16 de junio de 2018 | 1:30hs.
Aquino, ministra de Educación.
Aquino, ministra de Educación.
Luego de la carta que envió la semana pasada el Ministerio de Educación provincial al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pidiéndole que libere los fondos para más de 200 comedores escolares que dependen del Estado nacional, la titular de la cartera educativa local confirmó ayer que todavía no recibieron el dinero ni respuesta alguna al pedido hecho por la Provincia.

“No tenemos aún transferencia de esos fondos, así que la Provincia nuevamente va a salir a solventar con fondos propios para que no se corte el servicio de comedores escolares”, señaló la ministra de Educación, Ivonne Aquino.

“Entendemos la postura de los proveedores que desde marzo están esperando el pago de toda la mercadería que se fue retirando”, sostuvo sobre el malestar que se vive entre quienes proveen los alimentos a los centros educativos.

Al ser consultada sobre si existe la posibilidad de que esos 200 comedores se cierren, dijo que de momento el Estado provincial se está haciendo cargo de asistir a los establecimientos con fondos propios, pero “es una solución transitoria porque para nosotros es imprescindible que el flujo de dinero que está previsto para los niños desde marzo se dé con frecuencia para que no se corte el servicio”.

Aquino recordó que son más de 185 millones de pesos por año los que el Estado provincial destina a todos los comedores escolares que están vigentes en la provincia. Y que en el último período, esas partidas aumentaron un 30 por ciento.

“Nación cubre solamente 200 escuelas de las 1400 que trabajan con comedores escolares. De 1200 se hace cargo la Provincia”, explicó.

En la carta elevada a la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el pasado viernes 8, se apelaba de manera urgente para poder encontrar una solución y así avanzar en las transferencias, dado que desde marzo los establecimientos escolares que recibían los fondos nacionales están a la espera para poder brindar el servicio tal como lo establecen los programas sociales.

Es decir que a la fecha, desde Desarrollo Social de la Nación se adeudan las partidas de marzo, abril, mayo y junio.

“La prioridad son los niños y la alimentación en los entornos escolares propicia el desarrollo cognitivo, mejorando la capacidad de aprender”.

Más demanda
En tanto, Aquino expuso que en el último período se disparó el número de pequeños y adolescentes que requieren el servicio de comedor escolar en toda Misiones.
“Hay más demanda en las escuelas de niños que requieren del comedor y eso es algo que hay que atender. No podemos escapar a esa realidad. Estamos trabajando en conjunto con Desarrollo Social provincial porque ellos también tienen una línea de comedores comunitarios, lo más importante es que los niños no dejen la escuela, que estén contenidos y que estén aprendiendo”, resaltó la funcionaria.

En ese sentido, dejó en claro que “sería terrible que se sigan recortando los fondos para educación que reciben las provincias por parte de la Nación. Creo yo que los colegas ministros de otras provincias estamos atentos, me parece que ajustar por el lado de la educación nunca es una decisión acertada, por el contrario necesitamos fortalecer las acciones. La población misionera que forma parte del sistema está aumentando y mucha gente está reingresando a la secundaria, que es una de nuestras metas. El sistema educativo está creciendo, no se está achicando”.

A su vez, se afirmó que desde hace tiempo se viene trabaja para que el pago de los proveedores sea con tarjetas de débito, “pero eso no obstaculiza para nada, al contrario, facilita porque el directivo en vez de manejar efectivo, maneja la tarjeta y nuestra Dirección de Nutrición en ese sentido está acompañando muchísimo a todos los directores para cambiar el sistema de pago. Pero el tema central hoy es la transferencia de los fondos por parte de la Nación”.


185

millones .
Misiones destina 185 millones de pesos por año para sostener 1200 comedores escolares. De la Nación dependen otros 200 y todavía no se recibieron fondos este 2018.

Por Esteban Bueseck
interior@elterritorio.com.ar