Colonia Paraíso y una cocina de marihuana en plena chacra

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
Colonia Paraíso y una cocina de marihuana en plena chacra
Colonia Paraíso y una cocina de marihuana en plena chacra
Los rumores eran tantos que para muchos era casi un secreto a voces. Y si bien el miedo a posibles represalias por denunciar actividades ilícitas que desde hacia meses habían ganado terreno en la zona fue un factor importante para que la problemática no trascendiera, pudo más el valor de algunos lugareños y la intervención de la Justicia Federal y de la Policía para enfrentar el avance narco en distintas chacras de la zona rural de El Soberbio.
Fue así que, mediante el sigiloso monitoreo hecho durante meses por efectivos policiales a principios de marzo, las autoridades se llevaron una gran sorpresa al desbaratar una cocina de marihuana en el centro de una chacra en Colonia Paraíso.
Dentro de una de las dos propiedades visitadas por los uniformados durante un megaoperativo, se encontraron 20 plantas adultas de cannabis sativa con abundante follaje y más de 20 kilos de marihuana prensada.
A su vez, se pudo secuestrar una gran cantidad de elementos que hacen a las distintas etapas de preparación de esta sustancia, como ser moldes y prensas de distintos tamaños.
Dicho procedimiento, en el cual intervinieron el Comando Radioeléctrico, la comisaría local y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, se concretó el 2 de marzo y se dividió en dos partes.
En un primer operativo, los pesquisas ingresaron en una chacra, donde hallaron cuatro plantas de marihuana y, en cercanías de ese lugar -en un segundo procedimiento-, 20 plantas de similares características junto con elementos para procesar la sustancia y más de 20 kilogramos de ésta ya elaborados.
En medio de todo el despliegue, fue detenido un hombre de 27 años de nombre Luis y que, de acuerdo a los antecedentes relevados por la Justicia, tendría pedido de captura en Brasil.

Las pesquisas continúan
“Pasan cosas raras, entran autos de noche, la gente tiene miedo de lo que pueda pasar. Yo tengo familia y tengo miedo por ellos”, contó un productor tabacalero consultado por este medio en torno a las plantaciones encontradas.
Luego añadió: “Lo más grave de todo es que hay chicos metidos en el medio, en algunas colonias ya está instalado el consumo y no hay un lugar a dónde recurrir”.
Por otra parte, fuentes ligadas a las investigaciones indicaron que es la primera vez en Misiones que se logra descubrir un centro de acopio de tanta magnitud y con la cantidad de recursos con los que contaba para trabajar. 
Es por ello que, desde ese momento, una de las principales prioridades para las autoridades policiales es tratar de establecer cuántas organizaciones narco operarían en toda la zona y, a su vez, desmarañar sus ramificaciones en toda la región y en el Brasil. Se cree que todo lo producido tenía como destino final distintos puntos de la zona sur del Brasil y del conurbano bonaerense.
También se sospecha que durante los últimos años creció notablemente la cantidad de chacras que son alquiladas por estas gavillas para el cultivo de droga, ya que las ganancias que éstas generan son más que beneficiosas.
A partir de todo lo recolectado por la Justicia Federal de Oberá -que también interviene en el caso- se sospecha de la existencia de bandas  narco con ramificaciones en el Paraguay, de donde se estima que provienen las semillas con las cuales los colonos -muchos de ellos seducidos por entregas de importantes cantidades de dinero o vehículos-, terminan cediendo grandes partes de sus chacras para cultivar  esta droga.
Desde este operativo en particular, la Policía no logró detectar otras chacras en lo que respecta a la zona de El Soberbio. De todas maneras, voceros policiales consultados ante este problema indicaron que para que esto se logre fue vital el trabajo realizado en estos meses en distintos controles en ruta y que tienden a poner fin al traslado de droga.

Temor a denunciar ante represalias

Fuentes policiales describieron que desde mediados del año pasado a esta parte se han profundizado las labores tendientes a combatir el narcotráfico en la región a nivel general. Pero aseguraron que con la cuestión de las plantaciones, las tareas se dificultan en cierto modo por la falta de denuncias y las burocracias que se deben llevar adelante para poder irrumpir en una propiedad denunciada.
Por ejemplo, uniformados consultados graficaron que muchos colonos saben que otros comenzaron a plantar marihuana pero no lo denuncian por temor a represalias. "Muchas veces los vecinos denuncian pero no quieren dar sus nombres o piden que por favor no se diga en ningún lado quien los delató porque tienen miedo a lo que pueda pasar después. Hay veces en que después de una denuncia, hay que esperar las autorizaciones de la Justicia Federal y los mismos implicados por algún lado se enteran, esconden todo y es ahí cuando atacan a los vecinos que denunciaron", señalaron.