Colombia elige presidente tras el histórico acuerdo de paz

domingo 27 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Colombia elige presidente tras el histórico acuerdo de paz
Colombia elige presidente tras el histórico acuerdo de paz
Los miedos y divisiones que surgieron de cara a las primeras elecciones presidenciales, para las que están habilitados para sufragar 36.227.267 ciudadanos, tras los históricos acuerdos de paz se pueden sentir en el patio de una casa en ruinas.
En un lado del patio, en la capital de Colombia, Iván Martínez colocó en las paredes imágenes del candidato izquierdista Gustavo Petro. A sólo unos metros, Dan Marín colgó posters de Iván Duque, el abogado conservador que lidera las preferencias y es un protegido del influyente ex presidente Álvaro Uribe, uno de los principales opositores del acuerdo de paz que terminó con décadas de conflicto entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Los colombianos acuden hoy  a las urnas después de una campaña que avivó los miedos a la izquierda y derecha, y una vez más polarizó al país. Por primera vez en la historia reciente de Colombia, los votantes no están enfocados en la guerra, sino en temas como la corrupción, la economía y su cansancio con la clase política.
“Estamos hablando de muchas cosas que solían ser parte de un acuerdo bipartidista en Colombia”, dijo Sandra Borda, profesora de Politología en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. “Ahora es diferente”.  
Duque es considerado el candidato a vencer, pero, en un vuelco inesperado, Petro lo sigue de cerca. El ex guerrillero de 58 años y ex alcalde de Bogotá prometió un cambio al modelo económico de Colombia, atrayendo a votantes jóvenes y colocándose en el segundo lugar de las encuestas.
Tres candidatos más se mantienen cerca de los punteros y junto con Duque advierten que votar por Petro podría inclinar peligrosamente a Colombia hacia la izquierda y sacudir los mercados de una de las naciones más conservadoras de América Latina.
Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, los colombianos tendrán que ir a una segunda vuelta presidencial prevista para junio.
Petro presenta una plataforma considerada populista y contiende en un momento en que candidatos con mensajes anti-sistema empiezan a reencontrar apoyo en Latinoamérica. “Estas son elecciones de cambio en Latinoamérica”, dijo Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington. 
Colombia tiene uno de los niveles más altos de desigualdad en la región, sólo por detrás de Haití, según un estudio, tanto políticos como grupos armados lo han hecho un elemento de campaña durante varios momentos de la historia del país.
El popular Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en 1948 cuando contendía por la Presidencia, lo cual desató una serie de asesinatos como parte de un momento conocido como La Violencia y en el cual murieron decenas de miles.
A raíz de eso, varios campesinos tomaron las armas y abrieron el camino hacia décadas de conflicto armado entre el ejército, guerrilleros y paramilitares. Luego, en la década de 1980, cientos de políticos afiliados a la Unión Patriótica, un partido alineado con las ya disueltas Farc, fueron asesinados, desatando la violencia generalizada. 

Primer ingreso latinoamericano a la Otan

Colombia será el primer socio latinoamericano de la Otan, en reconocimiento a sus fuerzas armadas probadas en combate. El presidente Juan Manuel Santos dijo que el ingreso del país al grupo global de socios de la alianza militar tendrá lugar la semana entrante en Bruselas. Una portavoz de la Otan expresó ayer que las relaciones de Colombia con la alianza progresaron sin cesar desde 2013. En 2015, Colombia aportó una nave al Operativo Escudo Oceánico de la Otan contra la piratería frente al Cuerno de África. Entre los socios se encuentran Japón, Afganistán, Nueva Zelanda, Mongolia, Irak y otros país que colaboran con la Otan en ciertas áreas. Las autoridades colombianas dijeron que sus fuerzas armadas se beneficiarán con el entrenamiento para enfrentar las amenazas de redes criminales transnacionales y la inestabilidad en la vecina Venezuela.