Código de Nocturnidad: Ahora piden que menores entren a los boliches

martes 22 de mayo de 2018 | 8:15hs.
Código de Nocturnidad: Ahora piden que menores entren a los boliches
Código de Nocturnidad: Ahora piden que menores entren a los boliches
El tratamiento por la modificación del Código de Nocturnidad reúne cada lunes a los concejales de distintos bloques y referentes de diversos sectores de la ciudad de Posadas. Ya pasaron jueces, funcionarios municipales, entre otros representantes.

El último lunes por la mañana, la comisión de Legislación, Régimen del empleado municipal y Enjuiciamiento, recibió a algunos propietarios de locales nocturnos que acercaron propuestas para que sean analizadas dentro del proyecto.

De acuerdo a lo que indicó el concejal Pablo Velázquez a El Territorio, fueron en total cuatro las ideas planteadas por los referentes.
La más crítica tiene que ver con las edades de los asistentes a los boliches.
“Propusieron que los mayores de 17 años puedan ingresar al boliche, pero que esos chicos de 17 tengan un permiso especial de los padres. Para ello, plantearon una metodología que veo difícil de implementar pero que se va a analizar”, resaltó el concejal.

Contó que la idea prevé la conformación de un registro municipal de aquellos jóvenes que tengan el permiso de los padres.
Cada uno de ellos tendría una tarjeta de ingreso autorizante, para lo cual los respectivos padres deberían pagar un canon a fin de cubrir los gastos de ejecución de esa tarjeta. En eso hubo disidencia entre los presentes, aunque se seguirá tratando la posibilidad de implementación.

“Tenemos que analizar las cosas pero no ser hipócritas, sabemos que hoy hay chicos de 16 años que entran a los boliches, algunos con previo conocimiento de los padres y otros porque se escapan, lo que debemos hacer es aggiornar la normativa vigente a algo que está pasando y todos sabemos”, sostuvo Velázquez.

Otras propuestas
De la misma manera, los propietarios señalaron otros temas que les preocupan y buscan que sean subsanados en la nueva normativa. 
Entre ellas, se destaca el pedido de poder vender los envases de vidrio dentro de los locales bailables.
 “Dicen que por ejemplo el champán no pueden vender en vasos de plástico porque pierde prestigio, por eso piden que se cambie eso en la norma", contó el concejal.

Al tiempo que añadió: "Igual, pese a que la ordenanza actual prohíbe la venta de vidrio, todos sabemos que siguen vendiendo, sería atender a algo que ya está pasando”.

Asimismo, solicitaron que las tasas de derecho de espectáculo público sean cobradas según el factor ocupacional y no la superficie del local. 
Se basaron en la justificación de que a veces los locales con capacidades para - por ejemplo- cinco mil personas debe pagar más los derechos, pese a que solamente ingresaron al predio unas 200.

Por último, los propietarios  instaron a que se extienda el horario de venta de bebidas y de cierre de los locales.
De esta forma, pidieron que la venta se termine a las 5.30, lo que hoy ocurre a las 5. En tanto que el cierre de la noche sea a las 6.30, puesto que hoy en día las luces se encienden a las 6 de la mañana.