Cinco años del papa Francisco, un pontífice más humilde e inclusivo

miércoles 14 de marzo de 2018 | 6:00hs.
El cura misionero Báez fue invitado por Francisco a subirse al papamóvil en 2014.
El cura misionero Báez fue invitado por Francisco a subirse al papamóvil en 2014.
Francisco celebró ayer el quinto aniversario de su pontificado con los votos de confianza de su predecesor y de feligreses de todo el mundo que buscan contrarrestar las críticas a su papado reformista y animarlo a expandir los límites aún más.
El primero en saludarlo fue el pontífice emérito Benedicto XVI, cuya histórica renuncia allanó el camino para la elección de Francisco el 13 de marzo de 2013. En una carta divulgada la víspera del quinto aniversario, Benedicto XVI desestimó públicamente como “prejuicios tontos” a quienes dicen que Francisco no tiene peso teológico y que representa una ruptura con respecto a su propio papado. La declaración coincidió con la publicación de un nuevo volumen de los libros seleccionados por el Vaticano sobre La teología del papa Francisco.
Por su parte, Francisco suele restar importancia al trabajo de los teólogos y sus críticos señalan la sencillez de su lenguaje y sus escritos como muestras de falta de doctrina. Muchos de esos críticos han resaltado su cautelosa apertura para permitir que los católicos divorciados y casados reciban comunión como señal de que los dogmas bajo Francisco están a la deriva.
También ha sido constante en el pontificado de Francisco la visita a las parroquias de las afueras de Roma, su predilección por las cárceles y los hospitales en sus viajes internacionales que evidencian su apuesta por las periferias.
Asimismo, ha entrado en la historia de la Iglesia, marcando el récord de santos canonizados: 885 en total -hasta el 15 de octubre de 2017-, siendo el Papa que ha proclamado más santos en toda la historia. De este modo, ha superado el récord establecido por Juan Pablo II, con 482 santos canonizados a lo largo de sus 26 años de pontificado. En 2018, Francisco declarará santo a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y a Pablo VI.
Entre sus frases más recordadas, se encuentra la que fue pronunciada durante el vuelo de regreso a Roma, cuando el papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas sobre las personas homosexuales. “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?”, dijo.
Francisco está llevando a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano que externalice algunas competencias a las iglesias locales. En este sentido, ha puesto en marcha dos grandes líneas que definen la simplificación de la Curia vaticana que apuesta por la reunificación de los doce Consejos Pontificios en sólo dos órganos: Laicos-Familia-Vida y Caridad-Justicia.
Desde el inicio del pontificad,o su forma de comunicar ha encontrado en las redes sociales un ámbito ideal para desarrollarse. Su cuenta de Twitter publica ya en nueve idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano, árabe, polaco, latín y portugués) y suma más de 40 millones de seguidores en total.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, reconoció que Francisco tiene sus críticos, al sostener que es natural que un papado que ha hecho énfasis en la apertura de la Iglesia a todos chocará con quienes piensan distinto, pero opinó que hay diferencias entre la “crítica destructiva, agresiva y realmente mala”, que simplemente tiene que ser aceptada como cruz que cargar y “la crítica constructiva”, que sí puede ayudar.
Aparte de los asuntos de doctrina, Francisco ha sido cuestionado sobre todo por su manejo de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes. “Ha intervenido en casos canónicos para reducir sentencias a sacerdotes abusadores, ha defendido a un obispo chileno acusado de minimizar abusos sexuales y ha desestimado quejas de víctimas en contra de ese obispo diciendo que sólo son calumnias”.
El Papa recibió ayer los saludos y el apoyo del presidente argentino Mauricio Macri y de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente Mauricio Macri le envió una misiva en la que destacó que se haya convertido “indudablemente en un protagonista de nuestro tiempo, líder moral y espiritual inmensamente querido y admirado por millones de personas”. Macri, que según los analistas mantiene una relación correcta aunque distante con el pontífice, le expresó su reconocimiento por “el legado que está dejando a toda la humanidad”.
Por su parte, la ex mandataria Cristina Fernández dijo en un comunicado que, a cinco años de su pontificado, “ha construido, en un mundo monocorde, el único liderazgo universal que alza su voz contra el neoliberalismo, un sistema que destruye vidas y descarta personas”.


“Obvio que hay un gran deseo para que venga”

El 8 de enero de 2014 marcó un antes y después en la vida del cura Fabián Báez, amigo del papa Francisco, ya que se convirtió en el primer cura posadeño en ser invitado a subirse al papamóvil en pleno recorrido por la plaza San Pedro en la ciudad del Vaticano. Ayer, 13 de marzo, se cumplieron cinco años de elección de Jorge Bergoglio como papa y Fabián Báez, en diálogo con ‘Acá te lo contamos’ por Radioactiva 100.7, contó: “Estoy con mucha alegría y celebrando el aniversario. A mi todo el tiempo me sorprende la fuerza y energía que veo en él, estuve hace unos días en Roma y en esos días lo vi cinco minutos porque no para un segundo. Cada vez que lo veo, lo veo más ocupado, no parece un hombre de 81 años”.
El cura posadeño opinó también sobre las ganas de todos que el papa Francisco vuelva a pisar el suelo argentino: “Obvio que hay un gran deseo que venga porque es argentino pero por otra parte el estuvo 76 años acá y en cierto punto él está presente”.

Monseñor Martínez destacó su buen ánimo

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, se reunió el 12 de marzo de forma privada con el papa Francisco. El encuentro fue en las vísperas de su quinto aniversario como santo padre, y el prelado lo describió como “un momento muy gozoso”.
“Pude saludarlo, manifestarle que rezamos desde nuestra diócesis, que la gente lo siente cerca. Fue un momento muy lindo y muy gozoso realmente. Además lo vi muy bien a él, muy contento, animado”, expresó monseñor Martínez, y destacó las palabras de Francisco en esta fecha especial: “A veces las cosas parecen difíciles, pero nunca perdí la paz, creo que Él me sostiene”.
“Hablamos también de la pastoral de nuestra diócesis”, acotó el obispo de Posadas y destacó el interés del Papa en los temas para seguir la religiosidad con la gente.