Ciencia para los chicos del barrio

Sábado 14 de julio de 2018
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar


El móvil de Infinito x Descubrir cerró ayer una semana de recorrida por los barrios posadeños y con la promesa de volver en octubre.
El laboratorio ambulante desembarcó en Itaembé Miní, Itaembé Guazú, en el centro -en la plaza 9 de Julio- y la última parada fue ayer en San Jorge.
En cada posta, los niños pudieron acercarse a la ciencia y la tecnología desde el juego y con acceso a pantallas, consolas de sonido y dispositivos de realidad aumentada.
En vacaciones, cientos de chicos participaron de la propuesta IxD y, con la guía de coordinadores, utilizaron las instalaciones del mini laboratorio.
Ayer, en el playón de San Jorge, bajo la mira del microscopio, un grupo de niñas puso insectos cazados en cercanías del arroyo Zaimán: un cascarudo, una hormiga cortadora y una mamboretá fueron escrutadas al detalle bajo la potente lente. 
Mientras, otros chicos masterizaban pistas musicales o hacían fila esperando el turno para vivir la experiencia de realidad aumentada.
A pleno sol el clima era de aprendizaje puro, risas, preguntas y mucho juego.
“Salir a las provincias y puntualmente a los barrios es gratificante, los chicos siempre se entusiasman por la llegada del móvil; quizás algunos no tienen mucho ejercicio con las pantallas, pero es cosa de que empiecen a tomar contacto para que terminen dominando los dispositivos, es algo único de observar”, señala Mauricio Sosa, coordinador del Móvil IxD que parte hacia el país desde Buenos Aires.
Resaltó que Posadas cuenta con uno de los cuatro laboratorios fijos existentes, “por eso es importante difundir esta herramienta, que los padres y docentes sepan que en el Parque del Conocimiento están todos estos dispositivos al alcance de los chicos”.
Comentó que cuando salen de los espacios formales hacia plazas o centros comunitarios, “vemos que los chicos a veces vienen solos -sin sus padres-, porque les queda cerca. Tienen que organizarse, hacer fila para acceder a los equipos, esperar el turno, todo esto lo hacen con gusto y preguntan con curiosidad, el laboratorio móvil deja una semilla que es un interés por el conocimiento que los niños y adolescentes ya lo traen, porque es una generación que incorpora la tecnología a una velocidad increíble”.
Por su parte, Bruno Contreras, coordinador de Posadas del móvil IxD, contó que “salir a los barrios genera cosas que en otro contexto no sería posible, por ejemplo, pedimos que traigan elementos para ver bajo la lupa y el microscopio y unas nenas trajeron una miñoca de la costa del arroyo, salir a los barrios saca a la ciencia de su lugar de comodidad y entra a la vez en un lugar de identidad de quienes hacen circular el conocimiento”.
El móvil IxD tendrá su próximo circuito en Entre Ríos, pero en la ciudad capital queda el laboratorio de IxD con cuatro salas. 

Para agendar

Ciencia para todos.
Infinito x Descubrir es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación. En Posadas funciona en el Parque del Conocimiento, todo el año con actividades gratuitas. El martes 17 llega el Global Game Jam, un evento de videojuegos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina