Centinela de la identidad misionera

martes 17 de julio de 2018 | 5:00hs.
Centinela de la identidad misionera
Centinela de la identidad misionera
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

El Museo Histórico Arqueológico Andrés Guacurarí celebra 40 años como vigía del acervo cultural de la región. Sus colecciones van tras los pasos de los primeros humanos en pisar esta tierra, hablan los vestigios sobre el sistema reduccional de jesuitas y guaraníes y ya cerca en el tiempo, reconstruye la conformación de un estado provincial.

Más allá del patrimonio tangible e intangible que preserva en sus vitrinas, salas y archivo, el museo en sí mismo es historia viva.

Así lo señaló Lorena Salvatelli, coordinadora del Guacurarí: “En 40 años el museo tuvo varios nombres pero desde su creación estuvo orientado a la preservación del patrimonio histórico y arqueológico de la región”.

Salvatelli es arqueóloga y está al frente del museo desde 2014, para este aniversario se dedicó un mes a actividades de vinculación con la comunidad.

Del devenir de la sala ubicada en General paz 1865 contó: “Se inauguró el 27 de julio de 1978 por un decreto de la Gobernación en el barrio El Palomar con el nombre de Museo Provincial, después se muda a un local de Colón entre Córdoba y Bolívar y al tiempo a Félix de Azara y Santa Fe -eran todos edificios alquilados-, luego comparte espacio con el Yaparí hasta que en 1983 se instala donde estamos hoy”.

En sus primeros cinco años el museo itinerante se llamó Museo Provincial y entre su segunda y tercera mudanza tomó el nombre de Museo del Hombre, ya en su domicilio definitivo tuvo el título actual.

“El acervo del museo crecía y también lo hacía el museo de artes por eso se decidió separarlos, porque no había suficiente espacio, ahí se origina el Yaparí por un lado y por otro, el Guacurarí”, expresa.

Y resalta la tarea de la arqueóloga Ruth Poujade y la donación de una colección de imaginería jesuítica de Miguel Nadasdy como los hechos que dieron impulso a que Posadas y la provincia tengan un espacio especializado en la conservación y difusión de material arqueológico.

“Nadasdy donó a la Provincia una colección de tallas de la época jesuítica muy valiosa y también material pre jesuítico, el objetivo era la creación de un museo y ahí estuvo Poujade haciendo un trabajo de hormiga para encontrar un lugar para el museo y que la Provincia lo compre, ella también con sus investigaciones y trabajos de campo fue ampliando el acervo del museo y el conocimiento sobre la historia de la región a través de la arqueología”.

En el primer día del museo, Poujade estuvo en la puerta, así lo documenta una fotografía de la época.

Salvatelli pone en relieve la tarea de la arqueóloga pionera de la disciplina en la provincia.

“Porque desde siempre este museo a través de los años tuvo el rol de preservar el patrimonio, y esa tarea, esa misión es importantísima para la identidad de un pueblo, de una ciudad, de una región. Estos elementos materiales no son valiosos por sí mismos, sino por lo que nos cuentan de quienes vivieron acá antes que nosotros. Nos lleva a darnos cuenta de que el lugar fue poblado por mucha gente, muchas culturas hasta llegar al presente y los que estamos hoy, vamos trayendo algo de aquellos antepasados”.

Sostiene que “todo Misiones es un suelo arqueológico, eso no me canso de decirlo, es un espacio que fue poblado desde hace casi 13 mil años; hay dataciones de culturas de más de 12 mil años, entonces estaban esos cazadores-recolectores, luego hubo culturas seminómadas y pasaron los siglos y se instala en estas tierras el sistema de Misiones Jesuíticas y luego vienen las oleadas de inmigrantes, es un acervo riquísimo que todos debemos conocer y el museo es una puerta a ese pasado”.


Para agendar

Talleres y fiesta.
Las actividades de festejo se extienden hasta el 2 de agosto. Hoy desde las 17 hay taller de títeres para niños.
El viernes 27 habrá fiesta con música, exposición y comida.
El cronograma completo se puede ver en Facebook/Museo Andrés Guacurarí.