Casi 30 años después, Teunam reestrena su primera obra

sábado 30 de julio de 2016 | 6:00hs.
Casi 30 años después, Teunam reestrena su primera obra
Casi 30 años después, Teunam reestrena su primera obra
Cenizas de una memoria es la obra que el grupo de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (Teunam) repone después de casi 30 años del primer estreno. El acontecimiento genera varios sentimientos encontrados en Mónica Leal y Juan Carlos Staudt, ahora directores, pero que en aquella oportunidad fueron los actores que siguieron la guía del ya fallecido actor y director José Cáceres.
Después de su primera presentación el 8 y 9 de julio por el Bicentenario de la Independencia, la puesta subía ayer a los escenarios y se brindará una nueva función hoy, a las 22 en la Sala Tempo (3 de Febrero 1916, casi Córdoba).
Cenizas de una memoria reconsidera un tema que aún hoy presenta muchas aristas para el análisis y la valoración sobre la llamada Guerra de la Triple Alianza. Un terreno donde se enfrentan la memoria popular y la historia oficial de los vencedores.
“El texto es de Liliana Daviña y surgió de la investigación e improvisación del grupo de aquel entonces. También de unos textos de Augusto Roa Bastos. Apela a la memoria colectiva, la tradición oral de la guerra infame, relato de la gente de pueblo, con lo que todos recordamos de lo que nos cuentan nuestros abuelos y la gente que sabe”, sostuvo Mónica Leal, directora de pieza teatral. Por otra parte, recordó al primer director del Teunam, José Cáceres: “Él falleció hace algunos años. Fue el maestro de todos los que ahora somos directores. Fue muy emotivo, él es el motor, es traerlo del recuerdo, al presente”.
Los actores que harán revivir Cenizas de una memoria son Lorena Larrondo, Juan Alzugaray, Danilo Olivera, Alcídes Jaime, Armando Beltrameti, Luciano Penza, María Cristina Viana y Néstor Gallo. Sin embargo, en aquel entonces, quienes subieron a las tablas fueron la mismísima Mónica Leal, Juan Carlos Staudt, Mimi Araujo, Néstor Álvarez, entre otros.
La actriz y directora destacó que las presentaciones de principios de mes recibieron buenas críticas y el público llenó la sala en las dos ocasiones. En ese contexto, reflexionó sobre el movimiento teatral de los 90 y el actual.
“El teatro en Misiones ha tenido sus épocas. En los 90, hubo una explosión, muy grande. Existían el Teatro de la Luna, Ramonita Cantero, Kossa Nostra. Después hubo una baja, pero ahora nos estamos recuperando. Los teatros independientes estamos más profesionalizados y ya tenemos espectáculos que salen de gira por el país”.