Candelaria sigue conmocionada por la historia de la beba con dos madres

sábado 21 de julio de 2018 | 5:00hs.
Candelaria sigue conmocionada por la historia de la beba con dos madres
Candelaria sigue conmocionada por la historia de la beba con dos madres
Sigue la conmoción en Candelaria por el caso de la beba con dos madres. La menor, de días de vida, nació en Posadas, en el Parque de la Salud, donde se le confeccionó un certificado de nacimiento y luego fue inscripta nuevamente por otra mujer en la antigua capital de Misiones. Si bien no quisieron hacer declaraciones públicas, desde el Hogar Papa Francisco de Posadas, donde se supo que permanece la beba, confirmaron que está al resguardo de ellos.
Todo saltó a la luz el jueves 11 cuando una trabajadora de la comuna candelariense se presentó con un certificado que daba cuenta de que había sido madre, sin haber dado documentos de haber transitado por un embarazo.
Las primeras versiones indicaron que la beba fue comprada a otra mujer de la misma ciudad y se desató el escándalo. Fue así que tanto el jefe comunal de la ciudad como la delegada del Registro de las Personas decidieron apersonarse ante la Justicia para que se investigue el dudoso hecho.
Por este caso, de momento, hay tres mujeres detenidas: quien sería la falsa madre, una empleada municipal de nombre Susana; María, la madre biológica, y Patricia, la enfermera que habría ayudado en toda la trama.
Falsificación de documentos públicos y supresión de identidad serían las causas.
En tanto la médica Mariana Diebel, cuya firma está en el certificado de nacimiento de la niña que fue confeccionado en Candelaria y contendría datos falsos, volvió a dialogar con El Territorio y confirmó que sigue trabajando normalmente aunque “muy baja de ánimo por toda esta situación”.
Además señaló que todavía no fue citada para contar su versión de los hechos. “Me pongo a disposición de la Justicia para colaborar con la investigación porque sé que no tengo nada que ver porque no atendí el parto. El parto lo atendió Patricia (la enfermera demorada el miércoles), al menos eso me dijo ella y yo le creí”, volvió a insistir.
Se espera para la semana próxima que las tres mujeres detenidas sean llevadas a prestar declaración ante la Justicia.
Desde que se conoció la noticia en el pueblo se comenta a viva voz que no es la primera vez que María atraviesa esta situación. “Ella ya dio uno o dos hijos más que tuvo”, expresaron varios vecinos. Además se confirmó que María, quien sería la madre biológica de la menor, tiene problemas psiquiátricos y, una vez que daba a luz, iba a ser tratada por sus constantes brotes de ira.
En esa línea, Roxana, quien afirmó ser prima de María, sostuvo: “Se aprovecharon de la situación. Es una persona en situación de calle, que no está bien psicológicamente. Le prometieron el oro y el moro por la bebé”.
Este medio acudió a los vecinos de la ciudad para dar fe del clima que se palpita en Candelaria. Así, una veterana enfermera que prefirió mantenerse en el anonimato, expuso: “En el hospital falta control, falta poner orden. Debemos cuidar nuestro hospital y no permitir que sigan pasando esas cosas. La gente a causa de eso pierde la confianza en los profesionales de la salud que allí trabajan y después tienen miedo de ir ahí”.
Gladis, otra vecina, contó: “Acá somos un pueblo todavía y todos conocemos cómo nos movemos cada uno. Yo lamento por esa inocente que por ahí podía estar gozando de un hogar digno y nadie pensó en ella, nadie piensa en esa inocente, cada uno pensó egoístamente en sí mismo y no en la criatura. Hacer lo que hicieron sin pensar en las consecuencias para esa criatura demuestra el grado máximo de egoísmo”.
El intendente Daniel Luna confirmó que se vive un clima feo en la localidad, “pero mi tranquilidad es que todas los organismos del Estado actuaron de manera rápida, dinámica y precisa para saber la verdad”.