Cafayate entre la altura y los viñedos

martes 17 de abril de 2018 | 14:36hs.
Historias de viajes
Historias de viajes
Descubri Cafayate hace algunos años a fines de febrero, durante su mayor fiesta La Serenata. El pequeño pueblito de alrededor de 20.000 habitantes se ve hasta triplicado por la cantidad de turistas que llegan para las noches de fiesta folclórica. Para quién busca tranquilidad y descanso, todo el resto del año es más que recomendable para pasear por sus calles.

En las noches de Cafayate se mezcla mucho el folclóre, la gastronomía tradicional y la historia de sus bodegas dentro y fuera de la ciudad. Así se encuentran pequeñas firmas que realizan vinos ecológicos, como grandes bodegas que destacan la altitud y clima particular de la zona. La uva blanca torrontés, como las tintas Malbec, Cabernet suavignon y Tannat están entre las màs distinguidas de la zona. Un atractivo particular es ir hasta las bodegas abiertas al turismo a pie viendo la inmesidad y el colorido de los cerros que va aumentando o menguando con el sol del dìa. La hospitalidad y atención de los salteños también es algo que se resalta en el turismo.

Entre los viñateros, se destaca la amplitud térmica de la zona y el estar por sobre los 1700 metros sobre el nivel del mar. En altitud los vinos de esta zona están entre los màs elevados del mundo.  Además de la producción de vinos, para los màs aventureros, hay propuestas de caminatas por zonas rocosas. En uno de estos circuitos se puede llegar hasta una pequeña y muy bella laguna escondida entre el entorno de los cerros. En el centro del pueblo, por las noches es frecuente encontrarse con números musicales folclóricos. La música popular también está en varios restaurantes de la ciudad, dejando en claro que este arte está muy asociado al vivir diario de Cafayate.

Victor Píriz
Periodista