jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Cada mes se realizan dos amputaciones por siniestros viales

sábado 26 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Cada mes se realizan dos amputaciones por siniestros viales
Los pacientes vienen desde diferentes puntos de la provincia y son asistidos por un equipo.
Los pacientes vienen desde diferentes puntos de la provincia y son asistidos por un equipo.
Cada quince días, se presenta un paciente misionero que necesita amputación para utilizar prótesis externa. El dato se desprende de las estadísticas que lleva adelante el Servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. 
El titular del área, Roberto Gisin, señaló en diálogo con El Territorio que, en el tratamiento de pacientes con lesiones de miembros inferiores o superiores, casi el 70% tuvo algún tipo de accidente vial. “La mayoría de los pacientes traumatizados requiere de algún elemento de osteosíntesis interna. Y hay un número de por lo menos uno cada quince días, aproximadamente, que requiere prótesis externa”, indicó.
Los números encienden la alerta. Además de las prótesis fabricadas luego de la amputación, el servicio recibe en el área una demanda de 25 pacientes por día, “con secuelas de politraumatismo, lesiones de la columna y, de esos 25 pacientes, 17 son de accidentes viales; después las otras patologías tratadas son párkinson o esclerosis múltiple.
“Tenemos muchos pacientes amputados jóvenes, o que quedaron con secuelas importantes por que perdieron uno de sus miembros a causa de los accidentes; en estos momentos es un flagelo bastante importante en nuestra provincia”, sentenció el fisiatra.

Seguimiento
El Servicio de Rehabilitación actúa desde la primera etapa de la internación. Luego del alta médica, los pacientes que son atendido de forma ambulatoria corresponden a Posadas, Garupá y Candelaria en un 80 por ciento, y los restantes son del interior. 
“Depende de la gravedad del caso van y vienen de lugares prácticamente cercanos dos o tres veces por semana para hacer el tratamiento, ya sea de Apóstoles, Santa Ana y quienes vienen de lugares más lejanos optan por mudarse y se quedan períodos más prolongados para hacer el tratamiento”, dijo.
En Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú y otros hospitales de segundo y primer nivel se cuenta con kinesiólogos o un centro de rehabilitación. “Allí, hay un equipo o un profesional que contiene al paciente mientras que desde el servicio le vamos dando las pautas y tips para poder enseñarles qué hacer. Mientras que en Posadas hay otros centros en el hospital de Villa Cabello, el Carillo, el geriátrico de Miguel Lanús y el Centro Municipal brindan también el servicio de rehabilitación”.
El área cuenta con un plantel actual de 40 kinesiólogos en el hospital, equipos con psicólogos, psicopedagoga, fonoaudiólogos y enfermeros que están especializados. “Nosotros hablando del ambulatorio más que nada, tenemos 400 turnos por día otorgados y con presentismo de 350 pacientes por día, nos da un número elevado en el mes de casi 6.000 consultas”.
Dentro de las consultan se encuentran, por un lado, los que asisten con problemas por dolores generalizados, contracturas por razones del estrés, y después, un alto índice de pacientes secuelados, desde una simple fractura de pie, hasta un paciente muy grave con traumatismo de cráneo o una fractura en la columna. 

Opinión
Camino a la discapacidad

A principios de este año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró un informe llamado Situación de la Seguridad Vial en Argentina, que ubica a Misiones en el grupo de provincias con mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito. La epidemia vial es una realidad innegable, ampliamente compleja y alarmante no sólo por la fatalidad sino por la consecuente discapacidad.Las secuelas en los sobrevivientes muchas veces los deja en condición de discapacitados, con todo lo que eso supone: la asimilación de una vida diferente y el impacto económico tanto para la familia como para el Estado. Según datos que maneja la Red de Emergencias y Traslados de la provincia, por cada persona fallecida en choques, quedan cuatro o cinco con discapacidades severas y serias.En ese contexto, no es menor el dato que esboza el médico Roberto Gisin: el 70 por ciento de sus pacientes es víctima de siniestros viales. Sobrevivir también deriva en un drama. Nunca está demás apelar a la educación y la conciencia frente a una problemática evitable.
Por Griselda Acuña
posadas@elterritorio.com.ar


Por Eugenia Rossano
posadas@elterritorio.com.ar
Te puede interesar
Ultimas noticias