¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Búsqueda de Emilce: la Justicia pidió captura internacional para Piriz

lunes 23 de julio de 2018 | 3:00hs.
Piriz tiene 33 años y Emilce está embarazada, según contó.
Piriz tiene 33 años y Emilce está embarazada, según contó.
Ayer se cumplieron cuatro meses desde que la adolescente Emilce Espíndola (16) y su presunta pareja, Aníbal Piriz (33), ambos de Montecarlo, son buscados por los familiares de la joven y la Justicia a través de la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional.
En este contexto, este medio pudo confirmar que las autoridades del Juzgado de Instrucción de Jardín América emitieron un pedido de captura internacional por el hombre, que está acusado, en principio, por abuso sexual.
“Existen elementos suficientes para presumir que a prima facie que ha abusado y raptado a la menor y que él mismo ha emprendido fuga junto a la misma, lo que resulta demostrativo de su voluntad de no someterse a la persecución penal”, reza el documento al que tuvo acceso este medio por parte de la familia de la joven.
El mismo está firmado por el juez subrogante Osvaldo Lunge, quien consideró que Piriz en libertad podría entorpecer la investigación - descrita como grave y compleja - en pleno proceso.
La resolución fue entonces remitida a la Policía de Misiones, la Dirección Nacional de Investigaciones y el Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA), instituciones que ya tienen los datos del prófugo, además de su fotografía.
Como se informó en ediciones anteriores, El Territorio pudo saber que la posibilidad de que Piriz y Espíndola estén fuera del país son muy grandes, puesto de que es eso lo que les manifestaron a una persona que lo estuvo asesorando judicialmente a la distancia.
Además, durante la pesquisa, los investigadores judiciales y policiales obtuvieron el dato concreto de que estaban en la frontera con Brasil, pero no pudieron dar con su paradero.

La situación del acusado
A lo largo de este tiempo la familia de la menor denunció un rapto, mientras que la joven dijo, en un polémico video junto al hombre, que estaba por su propia voluntad y que había escapado debido a que estaba embarazada y que sus padres se oponían a la relación que tenían.
Ese audiovisual en ese entonces cambió la situación penal de Piriz. Si bien el Juzgado de Jardín América, a cargo de Roberto Sena, había emitido una orden de detención por abuso a Piriz -en base a la denuncia de la familia-, se le terminaron dando todas las garantías para que comparezca ante la Justicia y dé sus versión de los hechos.
Mediante gestiones desde el anonimato con sus abogados y la Policía, el denunciado accedió a una exención de prisión, ya que la Justicia priorizó conocer la ubicación de la joven y sobre todo su estado de salud.
Para los investigadores, la situación de pareja de ambas partes emergió como una posibilidad concreta, por lo que de comprobarse la causa se caería totalmente.
Sin embargo, nada prosperó. No hay mayores noticias de ninguno de los dos desde el 7 de mayo, cuando el número telefónico con el cual Piriz se comunicaba dejó su actividad.
Ni su abogada -a quien no designó formalmente- tuvo contacto con ellos. Desde ese teléfono también se había comunicado con algunos periodistas para enviarles videos, pero también dejó ese contacto.
El hombre faltó a la audiencia indagatoria y con eso perdió todos sus beneficios, y se ordenó nuevamente que se lo detenga para que comparezca, medida que se extendió al plano internacional ahora.
Por cualquier información o novedad se ruega dar aviso a las autoridades competentes.


El polémico video

En el video que el propio acusado, Aníbal Piriz (34), envió a El Territorio el 30 de abril, se lo puede ver a él y a la muchacha. Si bien no se sabe en qué circunstancias se creó el material, la joven dice que no quiere volver a su casa y que no está ausente de su hogar por la fuerza. A modo de consulta, Emilce expresó: “¿Si yo soy menor y vuelvo voy a tener que estar en mi casa? Porque no quiero estar con ellos. Nadie me obliga a estar acá, yo estoy porque quiero y todo lo que dicen es mentira”.
Inmediatamente después de las palabras de la menor, la persona que es procurada por la Justicia expresa que “nosotros queremos volver, no tenemos problemas de volver. El tema que ella está embarazada y nosotros lo único que queremos es estar juntos”.
Aníbal aseguró que la familia de la joven siempre supo de la relación y que fue consentida, insistiendo que ambos se encontraban en buen estado. Expresó también que la denuncia en su contra se dio luego de que se supiera del embarazo, algo que motivó -asegura- que la menor permanezca “todo el día encerrada”.
“Acá lo único por lo que nos están juzgando es que estamos enamorados, queremos estar juntos y que ella está embarazada”, se lo oye decir al hombre, que inmediatamente le dice a la adolescente “pregúntale qué va a pasar con nosotros”.
Una vez que apareció el material, la madre de la joven, Liliana Cabral (37), manifestó que vio a su hija muy nerviosa, asegurando que como madre la conocía y sabía que estaba siendo amenazada.
También refirió a unos moretones. “La vi re asustada a mi hija”, culminó.
Piriz y Cabral tuvieron una relación y la mujer dijo que era consumidor de estupefacientes y que tiene miedo de que le de sustancias a su hija.