Buscarán que todos los municipios revean canon por toque de andén

domingo 22 de julio de 2018 | 7:00hs.
Buscarán que todos los municipios revean canon por toque de andén
Buscarán que todos los municipios revean canon por toque de andén
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar


Mañana comienzan las reuniones entre el municipio, las empresas de transporte y la concesionaria de la Terminal de Ómnibus de Posadas. Será el primero de los encuentros que se estableció en el acta de acuerdo firmado el viernes en la sede del Ejecutivo municipal. En el documento escrito se estableció que durante el tiempo que dure la mesa de diálogo -30 días-, Itatí y Asociados y el municipio posadeño cobrarán el 13,75 por ciento a las empresas de transporte por el uso de la plataforma por el total de un pasaje de cabecera a cabecera, y no el 25 por ciento, como era hasta antes de la rúbrica.

La negociación llegó a este puerto a pesar de que el empresariado pretendía que la cifra se reduzca al 12,5 por ciento, logrando así una reducción total del 50 por ciento de lo que abonaban por el uso de la plataforma.

“Esto es provisorio y por un mes. Si después de ese período no se llega a un acuerdo satisfactorio, volveremos con las medidas”, anunció Juan Manuel Fouce, representante de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap). “Las empresas dijimos basta a que toda actividad estatal se sustente con el esfuerzo del privado”, expuso.

En ese sentido remarcó que “hay que revisar los toques de andén de todos los municipios de la provincia. Las municipalidades buscan solventar sus arcas con este impuesto que nos cobran a los transportistas”. Ejemplificó que “Alem es otra localidad que cobra alrededor de 500 pesos para un servicio nacional. Los altos costos se extienden en todo Misiones”.

Agregó que el toque de andén es sólo una parte del reclamo del sector empresario que, indicó, que está en crisis. Dijo que aún “falta mejorar la tarifa conforme a los índices inflacionarios que venimos soportando”.

En la última semana, durante cuatro días la Terminal de Ómnibus posadeña y sus inmediaciones fueron un verdadero caos. La gente debió abordar y descender de los colectivos en la vereda, bajo el sol o la lluvia. Una situación insólita para los miles de turistas que llegaron a Misiones. El conflicto se desató el martes, en pleno receso invernal, y los colectivos no ingresaron a la estación de micros en este período.

Mientras duró la situación, funcionarios municipales labraron actas de infracción a los transportistas y aplicaron alrededor de 80 sanciones por día. “Hay una ordenanza que establece que los ómnibus deben indefectiblemente bajar a los pasajeros en la Terminal, es lo que estamos sancionando, porque no lo están cumpliendo”, dijeron.