jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Buscan empadronar a los hoteles que trabajan de manera informal

miércoles 14 de febrero de 2018 | 5:00hs.
Buscan empadronar a los hoteles que trabajan de manera informal
Misiones cerró un gran feriado de carnaval con récord de ocupación hotelera en los atractivos más importantes. Incluso, por la masiva llegada de visitantes a Puerto Iguazú, Cataratas superó el cuarto de millón de ingresos al parque, cifra que suele alcanzar recién en Semana Santa. 
Con el turismo de parabienes pese a un contexto de caída del poder adquisitivo, el Ministerio de Turismo de la provincia continúa en la línea de mejorar el destino y ampliar las ofertas y promociones. 
En este marco, se lanzará a partir de marzo un programa de reempadronamiento de emprendimientos del rubro para alcanzar un ciento por ciento de formalidad.
En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, observó que “tenemos un registro de unas 23.000 plazas hoteleras, cuando el estimativo es de 30.000 o más”, esto muestra “casi un 25% de informalidad”, dijo. 
Este indicador engloba tanto a los emprendimientos irregulares, porque no están debidamente habilitados o también a aquellos que, si bien cumplimentan los requisitos de un hotel o establecimiento turístico, trabajan por fuera del control del organismo provincial.
Explicó Arrúa: “Lo que pasa cuando tenemos emprendimientos fuera del registro es que se hace difícil nuestra tarea de contralor, sabemos de empresas que ofrecen sus servicios en agencias o por internet pero no forman parte del Registro de Alojamiento de la Provincia”.
Para estos casos, si el turista dirige un reclamo, “es compleja nuestra actuación y lo que buscamos más que nada con el registro es capacitar y unificar la manera de trabajar en el sector turístico para ofrecer un servicio de calidad”.
Adelantó que el programa de reempadronamiento se pondrá a disposición de las firmas del sector a partir de marzo y habrá un período para inscribirse que se informará oportunamente. 
En la provincia -según el Anuario Estadístico del Turismo en Misiones de fines de 2017-, la mitad de los alojamientos no está habilitada. Con este dato disparador,  se busca saber cuántos emprendimientos hay realmente y cuántas plazas disponibles.  
“El trámite se podrá hacer online y también vamos a estar recorriendo la provincia para poder asesorar a los establecimientos que lo requieran con los requisitos”. 
A su vez, expresó que este registro no implica para el emprendedor una erogación extra, “no se paga nada por registrarse, no hay una tasa o impuesto, claro que sí debe completar los requisitos que se exigen por ley”, que tienen que ver con seguridad, presentación de planos, trabajadores declarados entre otros.
Y acerca de los beneficios de formar parte de la lista, destacó que “es bueno porque todos los emprendimientos van a estar en una base de datos y también se sube a la página de Turismo; de esta manera, los viajeros van a poder conocer la oferta y también van a acceder a las promociones que hacemos desde la cartera en otras provincias y en el exterior como en ferias y simposios”. 
Este padrón de alojamientos turísticos es algo muy demandado por los empresarios del sector, según relevó El Territorio, ya que sostienen que los establecimientos informales son una competencial desleal y que no garantizan calidad en el servicio. 

Más de 2 millones de personas hicieron turismo
Buenos Aires.  El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, precisó ayer que 2.190.000 personas se trasladaron a los distintos puntos turísticos y remarcó que esta es una “cifra récord” para el fin de semana largo de febrero.
El récord turístico se evidenció “de punta a punta del país, en el norte, en Córdoba, Mendoza, el Litoral”, precisó el ministro en declaraciones a los medios.
Y sostuvo que este número “es el mejor de los últimos años, desde que se impuso nuevamente el feriado de carnaval en 2011”. Este fin de semana “ha sido extraordinario para todo el turismo argentino, no sólo para la costa Atlántica”.
Según datos oficiales, este intenso movimiento turístico significó una ocupación hotelera del 85% y generó un impacto económico real de 5.900 millones de pesos en pasajes de aerolíneas y ómnibus, alojamientos, restaurantes, playas, comercios y estaciones de servicos.
El ministerio resumió que el gasto promedio de este fin de semana largo por persona fue de 2.688 pesos, un 23% más que en el fin de semana de carnaval de 2017
“Un fin de semana tan intenso trae sobrecarga en los destinos, tal vez tenemos que distribuir mejor la gente”, aseveró y defendió que “el transporte de vuelos está funcionando a la perfección”.
Sin embargo, refirió “la masa típica se mueve por tierra así que tenemos que tener las rutas en condiciones. El Ministerio de Transporte está haciendo un esfuerzo enorme y está llevando adelante un plan de inversiones como nunca antes se hizo en la Argentina”, ponderó y agregó “la actividad turística no para de crecer, queda demostrado en cada fin de semana largo”. “Hoy el turismo es uno de los principales motores de desarrollo de la economía” argentina. 
Te puede interesar
Ultimas noticias