Borkoski: "Siempre es lindo recibir algún tipo de reconocimiento por tu trabajo, te incentiva a seguir trabajando"

martes 19 de junio de 2018 | 4:00hs.
Borkoski: "Siempre es lindo recibir algún tipo de reconocimiento por tu trabajo, te incentiva a seguir trabajando"
Borkoski: "Siempre es lindo recibir algún tipo de reconocimiento por tu trabajo, te incentiva a seguir trabajando"
La literatura es un viaje y como todo viaje siempre genera cambios y toca las fibras internas del individuo. Sebastián Borkoski nació en Posadas hace 37 años y el recorrido personal de su historia guió sus pasos hacia Buenos Aires donde estudió y se recibió de ingeniero industrial.

Sin embargo, su vida daría un giro importante. Armó la mochila y emprendió un viaje por el continente donde forjó aún más su pasión por la escritura, experiencia de la cual surgiría su primera novela El puñal escondido (2011).

Con un buen tiempo transcurrido y varias obras publicadas, el joven y prometedor escritor misionero, será reconocido por el Senado de la Nación con el Diploma de Honor a Escritores de la Nación. La ceremonia estaba prevista para ayer pero fue finalmente postergada debido a lo ocurrido con la familia del senador de Formosa, Luis Naidenoff.

Según indicó el escritor, que viajó a Buenos Aires para la ocasión, la entrega del diploma se realizará hoy a las 13. La iniciativa fue impulsada por los senadores de la provincia Maggie Solari Quintana, Maurice Fabián Closs y Humberto Schiavoni.

“Me agarró bastante sorprendido, la verdad es que no lo esperaba, esa es la sensación que tengo, todavía no se me va. Siempre es lindo recibir algún tipo de reconocimiento por tu trabajo, te incentiva a seguir trabajando y a veces nos hace pensar que estamos yendo por el lado correcto”, sostuvo Borkoski en diálogo con Apocalipsis en el bar por Radioactiva.

En los años posteriores el joven literato publicó Cetrero nocturno (2012), Trampa furtiva (2013) y Los diablos blancos (2016). Algunos de sus cuentos fueron llevados al teatro, como por ejemplo, la obra Testigo una de terror rural del grupo Teatro del Bardo de Paraná, Entre Ríos, está inspirada en dos cuentos suyos (ver Para agendar).

En el teatro y las escuelas
Además sus obras fueron llevadas a las escuelas misioneras y sedujeron tanto a grandes como a chicos. Al respecto, destacó: “En mi caso personal tengo que estar agradecido a los docentes de Misiones porque fueron ellos quizás los primeros que empezaron a confiar en mi trabajo y tuvo buena recepción en los alumnos”. Y por otra parte agregó: “Otra cosa que agradezco es el boca en boca de los lectores, en Facebook en Instagram donde comentan que tuvieron una buena experiencia leyendo mi trabajo y eso siempre ayuda”.

Borkoski también consideró que “estaría bueno que empiecen a apostar más a la lectura de obras misioneras porque hay muchísima y de calidad, sobre todo en los últimos años que hubo una mayor proliferación”. En esa línea expresó que la clave quizás está en promocionarlas más en las librerías locales para poder hacerse ver y notar entre abundante oferta editorial.

Actualmente se encuentra enfocado en un compilado de relatos breves que fueron publicados en el diario digital Misiones Opina, en el periodo comprendido entre 2016 y 2017, que sería publicado en los próximos meses. En tanto también espera publicar una “novelita” de 120 páginas que tiene guardada hace un tiempo.

Para finalizar, dejó su consejo para quienes quieran seguir los pasos de la literatura: “Lo primero es no decaer, seguir siempre luchando si están seguros de lo que quieren, honestidad con lo que uno quiere decir para expresarlo a nivel literario para defender esa idea siempre. Más que nada apoyarse en las redes sociales hoy, porque como todo fenómeno tecnológico tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de la escritura me parece que permite compartir, muchos escritores lo hacen y ese también es un método de hacer conocer el trabajo”.