Bonafini visitó a Néstor Segovia en la comisaría: "Están golpeados en la cabeza y en la cara"

martes 22 de mayo de 2018 | 17:20hs.
Sociedad
Sociedad
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se trasladó hasta la Comisaría N°30 de Barracas para apoyar al líder de los metrodelegados, Néstor Segovia, y a 15 sindicalistas que fueron arrestados por la Policía de la Ciudad por haberse resistido a la autoridad en la protesta en la estación Las Heras. Tras su visita, aseguró que los detenidos "están golpeados en la cabeza y en la cara".

Desde la mañana, los oficiales desplegaron un fuerte operativo para controlar la medida de fuerza, que escaló en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los trabajadores y los efectivos, que intentaron desalojarlos.

Tras los incidentes en las vías de la estación, de la línea H, la Policía detuvo al delegado sindical Segovia, que al ser apresado gritó: "Me llevan preso por discutir las paritarias". En medio de los gritos y los empujones, el secretario de AGTSyP Roberto Pianelli anunció la suspensión total del servicio que rige a partir del mediodía del martes en todas las líneas. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado hasta que liberen a los detenidos.

Los metrodelegados están en conflicto desde hace casi un mes en rechazo al acuerdo firmado por la Unión de Transporte Automotor (UTA), que prevé un aumento salarial del 15,2%.

"Somos 200 trabajadores que no vamos a entregar nuestro puesto de laburo y queremos discutir paritarias", remarcó Segovia tras responsabilizar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por "hacer un circo".

El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D' Alessandro, defendió el accionar de la Policía y aseguró: "Extremamos el diálogo, pero no entraron en razón. Tenemos que garantizar el servicio para más de 100 mil usuarios".

Desde la empresa Metrovías, las autoridades advirtieron que se aplicarán "sanciones más severas" que los 114 telegramas de suspensión ya enviados hasta el momento. Y argumentaron que el aumento salarial firmado en abril fue acordado por las partes intervinientes y que está "ajustado completamente a derecho".