Batista: “veo que no queremos cambiar”

martes 19 de junio de 2018 | 5:00hs.
Batista: “veo que no queremos cambiar”
Batista: “veo que no queremos cambiar”
“No sé si me veo en algún jugador de ahora. Quizás en (Fernando) Gago. Ese era un poco mi estilo. Qué lástima que no pudo venir”, arrancó Sergio Batista, quien hoy ya no tiene esa presión de tener que ponerse el saco de DT de la selección argentina.
Está más relajado. Llegó a Rusia para disfrutar de la Copa del Mundo, aunque lo que pasó el sábado en Moscú lo tiene preocupado, aunque entiende y tiene claro que es una consecuencia lógica de lo que se viene haciendo mal o no haciendo en el fútbol argentino.
“A mí me gustaría que se hagan cambios en el fútbol. En la manera de jugar. Creo que son cambios profundos esos. Nosotros nos fuimos de un extremo a otro y copiamos algo que no es del fútbol argentino”, analizó el ex ‘5’ de la selección que levantó la copa en México.
“Cuando a mi me hablan de Iniesta de Xavi y todos ellos me pongo mal porque yo vi ese fútbol con Marangoni, Giusti y Bochini. Bochini no tiene nada que envidiarle a Iniesta, Alonso no tiene nada que envidiarle a Iniesta, pero prevaleció otra cosa. Empezamos a cambiar los estilos, la forma de jugar. Pregonó más lo físico que lo deportivo y se habla más de la parte tecnológica y no tanto del juego”, explicó Batista.
El Checho fue campeón con Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero ese es un título menospreciado en nuestro país. Se le achaca haber perdido la Copa América de 2011 jugando en casa y eso también sabe que tiene que ver con esa locura resultadista en la que vivimos.
“No pueden pasar tres técnicos por un club en un año y en la selección menos. Quiere decir que estamos muy mal, que no aguantamos nada. Si te toca perder hay que ver qué se mantiene y el tema es que no hay proyectos. Tenemos que cambiar para ver un fútbol mejor”, piensa, como hacía cuando estaba dentro de la cancha.
“Es muy difícil cambiar. Tenés que pensar en los intereses que hay y lo veo difícil. Pero además veo que no queremos cambiar, que no queremos hacer otra cosa. Queremos todo mañana y tenemos que tener paciencia”, se explayó y agregó: “Agarra un técnico y queremos que sea campeón mañana y no podes. Tenés que tener un proyecto, no se gana así nomás un campeonato”.
Para el Checho la brújula se perdió hace un tiempo y ahora en la AFA se inclinan más por las improvisaciones que por un camino largo, que requiere más trabajo a largo plazo. El campeón en México ’86 no se anima a decir cuál es el sendero correcto a seguir, aunque se imagina una posibilidad.
“Elijamos cualquier técnico y que se quede ocho años”, imaginó y rápidamente comparó esa idea con la realidad. “Sampaoli hace un año que está y debe tener 20 prácticas con el equipo, porque más no tenés. Llegamos al Mundial probando jugadores. Te va a tocar un equipo que tiene 10 años jugando a lo mismo y te mata y no lo queremos entender. Cambiar esa mentalidad es muy difícil”, se lamentó.
“Todos tenemos que cambiar: el periodismo, la gente. Si ganas sos Gardel y el tema es que si perdés no tenés que ser una porquería. No tienen que decir no sabe nada, échenlo. Si perdés tenés que analizar el porqué. Campeón sale uno solo y parecería que el resto no sirve para nada”, reflexionó.

Desde la raíz
La ambición por el resultado no es una cosa sólo profesional. “El resultado lo tienen los chicos de 7 años. El problema viene de inferiores, de infantiles. Yo lo veo, lo escucho”, expresó Batista.
“Cuando yo veo que un jugador de Primera para mal la pelota o le pega mal eso es trabajo que no se hizo de chiquito. Pero si el dirigente le exige al coordinador y el coordinador al técnico que lo único que sirve es ganar, se va a ver un fútbol que no es el que me gusta a mi. Los problemas hay que agarrarlos desde abajo”, sentenció quien supo manejar los hilos del mediocampo albiceleste.
“Jugadores tenemos y siguen saliendo. Creo que tenemos que cambiar la forma de preparación, que es un cambio profundo”, aseguró el Checho.
“A mi me tocó perder un partido con la sub 15 y escuché que había que echar al técnico. ¿Y la sub 15 qué te da? No te da nada, ni siquiera una medalla. Pero si el técnico pierde se tiene que ir. La formación se perdió, porque estamos con una locura que no deja pensar y, entonces, cada uno cuida su trabajo y se pierden cosas para el futuro de los chicos”, comentó quien se lamentó porque en la selección ya no hay un proyecto como fue en su momento el de José Pekerman.
“Se acabó eso. Fue el único gran proyecto y eso que Pekerman tuvo la suerte, porque hay suerte en el fútbol, de que el primer campeonato que dirigió en Qatar lo ganó. Eso le dio la espalda para continuar, pero eso no quita todo lo bueno que hizo José, que no pensaba sólo en los resultados. Julio Grondona lo bancaba y él (Pekerman) buscaba formar jugadores para que un día estén en la Mayor y eso es lo que hay que hacer”, explicó.
Más allá del panorama oscuro que pinta Batista, también se alegró por la llegada de ex jugadores de la selección como Diego Placente y Pablo Aimar a las inferiores, aunque avisó que “mientras le vaya bien a Sampaoli se van a mantener, sino no”. “Sampaoli los puso y si se va, ellos también con el proyecto”, sentenció.
“Me encantó lo que dijo Aimar cuando ganó el Sudamericano sub 15, que reconoció el valor del título pero aclaró que ‘no vinimos a sacar títulos sino buenas personas y buenos jugadores’ y eso es lo que hay que hacer. Pero le tocó ganar y lo puede decir, si le tocaba perder.. Te tenés que ir”, aseguró. 

El River de Gallardo

“Cuando dicen que el fútbol argentino es difícil no necesariamente quiere decir que sea bueno. Es difícil sí, pero me gustaría otra clase de fútbol”, explicó Batista sobre el fútbol doméstico. “El Independiente de Holan juega bien. El Chacho (Coudet) está tratando en Racing. Marcelo Gallardo tuvo buenos momentos, aunque ahora bajó un poco el rendimiento. En ellos ves eso de buscar el arco rival, no alocadamente, pero con precisión en los pases”, describió. “Hay buenos equipos y lo están cambiando (al fútbol argentino) y eso me gusta”, analizó.


Por Diego Vain
Enviado especial a Rusia