jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Avanzan los trabajos de banquinas y repavimentación en la ruta 17

sábado 21 de julio de 2018 | 5:00hs.
Avanzan los trabajos de banquinas y repavimentación en la ruta 17
Es una obra troncal ya que tiene unión con las rutas 12 y 14.
Es una obra troncal ya que tiene unión con las rutas 12 y 14.
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar


Con el objetivo de optimizar la vía de circulación y ante los requerimientos de los conductores que transitan por la ruta provincial 17, se llevan adelante trabajos de reparación. La vía, que une a las localidades de Bernardo de Irigoyen con Eldorado y cuenta con salida a las rutas nacionales 12 y 14, presentaba un importante deterioro, por lo que se tornaba un peligro constante para los que transitaban por la zona.
La mejora de la vía no sólo será beneficiosa para los conductores particulares, sino también para los transportes de carga, y favorecerá al comercio regional y el turismo en la zona.
La Dirección Provincial de Vialidad concreta trabajos de rebacheo superficial, repavimentación, limpieza de cunetas, señalización horizontal y vertical en una longitud de 33 kilómetros. También en Dos de Hermanas están en ejecución los 2.500 metros de la travesía urbana.
Al respecto, el presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stellato, indicó a El Territorio que la obra se inició en agosto de 2017 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, con fecha de finalización en agosto de 2019.
Asimismo, expuso que primero se había avanzado con un tramo de la arteria, pero el resto había quedado inconcluso. Por ello, desde la entidad solicitaron a Nación la  finalización de esta obra, la cual es considerada muy importante.
“Es una obra troncal porque une dos rutas nacionales y, Nación nos permitió -a través de un convenio- obtener la financiación para los trabajos”, detalló. 

Fondos atrasados
Por otro lado, Stellato habló sobre los fondos nacionales que se necesitan para concretar las obras. Indicó que se presenta un retraso en los pagos de los certificados.
En este punto, esbozó que “los atrasos  de certificados alcanzan 315 millones de pesos con respecto a las obras nacionales”.
En tanto, manifestó que días atrás mantuvo una reunión con autoridades de Vialidad Nacional.  “Nos transmitieron que se están empezando a pagar las obras que demoradas, por lo que en  breve se pondrían al día con las deudas”.
Para dar un panorama de la situación, recordó que las obras se certifican de forma mensual y, dicha documentación es enviada a Nación con la finalidad de que se abonen los trabajos.
El titular de la entidad misionera, precisó también que “algunas obras están más demoradas que otras. Se trata de trabajos que ya venían de convenios anteriores, pero se fueron retrasando los pagos y la deuda fue creciendo”.
Aclaró que por lo pronto las empresas continúan trabajando, ya que “seguro cuentan con un límite financiero para bancarse la demora en los pagos”.
Otro atraso está asociado a la licitación, ya que la entidad tenía previsto algunos llamados con la intención de avanzar en obras con fondos nacionales.
“Esto todavía no se logró, pero se sigue tramitando otros financiamientos que van avanzando, pero por ahí no tan rápido como desearíamos”.
Entre los trabajos que tenían previsto se encuentra el mejoramiento la ruta provincial 8, que va desde Puerto Leoni hasta Campo Grande. “Tenemos esperanza de que salga antes de fin de año”, enfatizó.
En dicha zona se tienen que realizar trabajos de pavimentación y reparación de calzada, entre otros. 

315

Millones de pesos. Este monto debe recibir la Dirección de Vialidad Provincial desde la entidad nacional. Desde el organismo misionero precisaron que el mayor retraso se observa en los pagos de las certificaciones.
Te puede interesar
Ultimas noticias