Avanzan dos proyectos para cambiar el cobro de la tasa de uso de subsuelo

sábado 30 de julio de 2016 | 6:00hs.
Avanzan dos proyectos para cambiar el cobro de la tasa de uso de subsuelo
Avanzan dos proyectos para cambiar el cobro de la tasa de uso de subsuelo

El Concejo Deliberante en conjunto con autoridades del Ejecutivo municipal, Samsa (Servicios de Aguas de Misiones SA) y Eprac (Ente Provincial de Regulación de Agua y Cloacas) acordaron ayer -tras una reunión- cambiar la forma de calcular la tasa de uso de subsuelo mediante la modificación del artículo 51 del Código Fiscal. Asimismo, coincidieron en que el usuario no se verá afectado ante ninguna posible modificación del cobro del tributo.
“La controversia surge de la interpretación de una norma emitida por el Concejo Deliberante y las posiciones de Samsa y la Municipalidad, cuyas posiciones están encontradas, respecto de si el nuevo criterio habla de todas las redes y la cañerías y va a impactar en todos nuestros usuarios del servicio. Es una obligación trabajar con el municipio y encontrar una solución para el usuario", expresó el gerente comercial y jurídico de Samsa, Manuel Giménez.
Agregó además que "hay una normativa del 2012 y ahora vamos a definir un nuevo criterio más objetivo”.
En consecuencia, durante la sesión del próximo jueves en el deliberativo posadeño, serán dos los proyectos de ordenanza que se tratarán sobre tablas para reinterpretar el artículo 51 de la Ordenanza Tributaria XVII Nº 15.
De esta manera pretenden aclarar las contradicciones que surgieron en relación al cobro de la tasa por uso de espacio público de subsuelo, la cual -a través de un recálculo- generaría una deuda de más de 100 millones de pesos, lo que significaría una cifra cercana a los 2.000 pesos por usuario.

Dos proyectos
La primera propuesta fue presentada durante la última sesión por el Frente Renovador y busca retrotraer la normativa vigente a una ordenanza anterior. Con la iniciativa “tributarán por metro lineal de caños troncales y primarios, y en forma mensual servicios de agua potable al igual que por los servicio cloacales”, indican.
Sin embargo ante la falta de definiciones técnicas sobre lo que implica el concepto de caños “primarios” y “troncales”, desde la oposición optaron por tratar el proyecto en la Comisión de Hacienda. Luego de la reunión de ayer, los ediles barajan por un lado la posibilidad de establecer las medidas de los caños que quedarán comprendidos en el cálculo de la tasa de subsuelo. Por otro lado también se contempla la opción de modificar el proyecto y establecer como criterio la facturación de la empresa para el cálculo del controversial tributo y no los metros lineales de caño.
En esa línea, el defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, ingresó un segundo proyecto el cual dispone que el cálculo de la tasa de subsuelo se haga sobre la base total de los ingresos devengados en la ciudad de Posadas; es decir, que se abone mediante una alícuota sobre el total de los ingresos devengados en la facturación mensual del sujeto tributario. Detalla que “su liquidación realizada en la forma allí dispuesta, se debe interpretar como tope máximo a la que puede ascender”.

Debate
En el encuentro de ayer cada una de las partes implicadas presentó su postura sobre el tema y en conjunto refirmaron el compromiso de que “el usuario no sea el perjudicado” por el cobro de la tasa de subsuelo.
“No se va a aumentar la tasa. De acá en adelante fijaremos un nuevo criterio, y está perfecto. Pero no hay una deuda, no va a haber un aumento. Estamos pidiendo saber los metros para llevar adelante una determinación, no nos podemos anticiparnos al proceso administrativo”, manifestó el abogado de la Municipalidad, José Díaz.
Por su parte, el gerente de Samsa Manuel Giménez precisó, “vamos a tener todas las mediciones y ahí se va a determinar si existe una deuda o no. Estamos amparados en el contrato de concesión, cualquier cosa lo decidirá la Justicia”.
Asimismo, el vocal del Eprac, Rubén Tournie, reiteró que “estamos en la decisión de buscar el equilibrio para que ningún individuo pague de más. Después de la opinión que emita las partes buscarán las vías que corresponde”.
A todo esto el edil Martín Arjol, indicó que "nos pusimos de acuerdo en que el usuario no va a pagar y que vamos a cambiar la forma de calcular el tributo. La otra cuestión de fondo es sobre si existe una deuda y de cuánto es, lo va a resolver la Justicia".
Participaron además del encuentro por la Municipalidad el director de Hacienda, Diego Pomar y la vocal del Eprac, Cynthia Petcoff.