Avanza la creación de órganos en laboratorio

miércoles 23 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Avanza la creación de órganos en laboratorio
Avanza la creación de órganos en laboratorio
No es algo nuevo que muchos científicos, biólogos, genetistas e ingenieros a lo largo y ancho del mundo estén detrás de la creación de órganos artificiales que se adapten al cuerpo humano. Si bien existen prótesis mecánicas y robóticas que suplantan brazos o piernas, ahora encontraron una relación entre las células que crean los músculos y todo el apartado que los rodea, de tal modo que en un futuro no muy lejano, podremos regenerar por completo cualquier extremidad del organismo.
Especialistas e investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), Estados Unidos, descubrieron que las células (Pax3 +) precursoras de los músculos esqueléticos también dan a lugar a las neuronas, células inmunes, células sanguíneas y vasos sanguíneos, según comentaron en el medio especializado Scientific Reports. Chrissa Kioussi, profesora en la Facultad de Farmacia de la OSU aclaró que “ahora tenemos la capacidad de etiquetar las células. Podemos dar un código molecular a cada célula, para hacerlo distinto en tiempo y espacio. Eso es hermoso porque ahora podemos descubrir nichos, receptáculos de células madre, y podemos usar esta información para corregir tanto trastornos genéticos o causados ​​por el medio ambiente”. 
“Esto nos da la posibilidad de hacer un linaje celular completo, o un órgano completo, en una placa de Petri”, dijo la especialista.
Para el trabajo utilizaron como muestra un embrión de ratón, donde compararon los genes y células Pax3 + por varios días, luego aislaron las células y las pusieron en diferentes días embrionarios para poder realizar un transcriptoma completo con secuencia ARN. En otras palabras, Kioussi dice que “la expresión de los genes relacionados con los sistemas inmune, esquelético y vascular mostró grandes aumentos con el tiempo, lo que sugiere que las células Pax3 + dan lugar a más músculos: están involucrados en el patrón y la formación tridimensional de la extremidad anterior a través de múltiples sistemas”.
Estos avances abren el potencial de usar bolsillos de células madre, por ejemplo, para hacer crecer un nuevo brazo o pierna u otro órgano para alguien que ha perdido una parte del cuerpo por accidente o enfermedad.
“Es una gran fuente que tenemos para reparar diferentes órganos con problemas de lesiones, toxicidad de drogas, cualquier cosa que pueda generar muerte celular en cualquier parte de nuestro cuerpo. Un programa genético que se ejecuta durante la embriogénesis normalmente genera tipos de células adultas. Podemos identificar estas células y ser capaz de generar no uno sino cuatro órganos diferentes de ellos, este es un preludio para hacer partes del cuerpo en un laboratorio”, aclara la investigadora.
En otras palabras, la investigación es como un mecánico cuando debe reparar un automóvil, primero debe saber cuál es el problema que tiene el motor, para eso necesita, en muchos casos, desarmarlo hasta la más minúscula pieza para luego reparar o cambiar: “Un motor tiene tantas piezas pequeñas, y no se puede arreglar un motor roto si no sabés lo que hacen todas estas piezas pequeñas”, dijo. “Del mismo modo, no puedes formar una extremidad si no conoces todas las partes de la célula dentro de la extremidad. No puedes usar sólo huesos, músculo o venas, necesitas que todo funcione en conjunto”. 

Por Gerardo Schafer
sociedad@elterritorio.com.ar