Autoridades electas de la Unam detallan los desafíos en la gestión

Jueves 14 de junio de 2018
La Agrupación Convergencia, Unidad y Compromiso (Lista Nº 1) se impuso en las elecciones de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Esto hace que la ingeniera forestal y actual decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Violeta Bohren se transforme en la primera rectora en ser electa democráticamente en la casa de altos estudios de la provincia.
Como compañero de fórmula, resultó reelecto Fernando Luis Kramer. Ambos afirman que seguirán con similar línea de trabajo y afrontando los nuevos desafíos que tiene la Universidad de Misiones, además de reclamar con urgencia la actualización de los pagos por parte de la Nación.
“Hay un atraso de cuatro meses. Estamos en el límite de resistir”, dijo la electa rectora planteando que es una de las urgencias a resolver.
En diálogo con Meta Data el programa político de El Territorio que se emitirá este viernes a las 21 -por Somos Posadas por Canal 7 de Cablevisión-, Bohren y Kramer ratificaron que llevarán adelante las propuestas lanzadas durante la campaña luego de asumir el 6 de julio. 
Según los cómputos de votos ponderados y con 98,25 por ciento de mesas escrutadas, la Agrupación Convergencia, Unidad y Compromiso (Lista 1), obtuvo 110 votos contra la Agrupación Unam Somos Todos, que impulsó la fórmula María Alejandra Yurkevich y Miguel López, con 26 votos por parte de docentes, no docentes, estudiantil y graduados. La diferencia mayor se dio a favor de los ganadores entre docentes (41 votos contra 9).

¿Cuáles son los resultados provisorios que manejan en este momento?
Fernando Kramer: En cuanto a los resultados provisorios, de los 120 ponderados, que se ponen en juego para las elecciones de rector y vice, estamos superando los 80 ponderados. Es decir, alrededor del 70 por ciento de los votos emitidos. De las seis facultades, cinco tienen decanos que nos acompañaron. De 19 ponderados que tiene cada una de las facultades, en Ciencias Forestales sacamos 18 de los 19 y en ingeniería de Oberá, 17 de los 19.  El resultado fue más que contundente y más de lo que esperábamos.

¿Cuándo asumen y qué propuestas pondrán en marcha?
Alicia Bohren: El acto de asunción es el 6 de julio. Vamos a construir y consolidar un equipo de gestión y llevaremos adelante la plataforma que tuvimos como propuesta. Queremos en primer lugar, defender la universidad pública gratuita, inclusiva y de calidad. Defender la cuestión presupuestaria. Trabajar para que la universidad no pierda sus recursos y que no se vean afectadas las asignaciones de recursos. Vamos a trabajar en la continuidad de la política de inclusión, en educación a distancia, en capacitación y formación de claustros docentes y no docentes. Más una tarea de digitalización y desburocratización de la parte administrativa. Queremos trabajar en educación a distancia, generar alianza estratégica con las universidades del Mercosur, para la movilidad estudiantil y docente, entre otras líneas de trabajo.

Como reelecto vicerrector: ¿cómo es el proceso de transición y los objetivos que vienen?
F.K: Nosotros siempre planteamos una continuidad del proyecto, no continuidad de persona. Se me va hacer fácil a mí porque el pensamiento que tenemos va hacia una universidad abierta, gratuita, de inclusión y lo que más pretendemos en esta etapa de arranque es la convocatoria a todos los sectores. A los que ganamos, a los que perdimos. Trabajar con respeto y humildad, tratar de unir a toda la universidad, para que podamos trabajar en conjunto y trabajar en el engrandecimiento de la universidad. De ambos lados, hay gente muy valiosa y no podemos perderlos por cuestiones políticas. Es hora de tratar de incluir a todos.

Y de los proyectos que están trabajando. ¿Qué está pendiente y sobre qué darán continuidad?
F.K: Está pendiente y tenemos una cuenta con los docentes y no docentes, todos los graduados, que es la educación a distancia. Todos los graduados están reclamando tener la oportunidad de seguir estudiando y formándose en carreras en posgrado o especializándose. Y ver cómo continuar con el tema de bienestar estudiantil, como comedores, albergues; en Posadas, Oberá y Eldorado, se están construyendo nuevas casas para albergar. Además de trabajar con el ingresante para retenerlos, si no el desgranamiento es muy grande, en todas las facultades y atacar las causas. Uno de los frentes a atacar en lo económico, trabajamos con comedores, con albergues, otro es el desarraigo y asistir al cambio que tienen de la secundaria a la universidad.
Planteaban con anterioridad que si bien hay atraso en el pago de parte de la Nación, aún puede sostener la Universidad con recursos propios.
A.B: Creo que la buena administración de la Unam hizo que aún no se resintiera sobre todo la política de inclusión que tiene que ver con el comedor. En cuanto a la falta de envío de recursos, hay un atraso de cuatro meses. Estamos en el límite de resistir. Una de las tareas es gestionar el envío de recursos y estamos esperamos que se resuelva. 

Encuentro de ingenieros

La electa rectora Alicia Violeta Bohren mantuvo ayer un encuentro con ingenieros forestales, entre los que se encontraba el subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia, Juan Ángel Gauto. En ese encuentro forestal, donde estuvo el sector público y privado, “destacamos nuestra congratulación y beneplácito por su acceso a ese plano de gestión”, destacó Gauto. Recordó que por primera vez, en la Universidad Nacional de Misiones, accede una mujer como rectora y ponderó que sea ingeniera forestal. Consideró que la llegada de Bohren al cargo “plantea nuevos aires a la universidad pública”.


Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina