Aumento térmico y pocas lluvias; heladas fuertes el viernes 20

Viernes 13 de julio de 2018 | 05:00hs.
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico


El miércoles pasado, 11 de julio, se celebró el día del Meteorólogo argentino. Corría el año 1969 cuando un grupo de recién graduados en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires resolvió crear el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) utilizando las oficinas del viejo departamento de sensores remotos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), presididos por el ingeniero Carlos R. Cavoti, que fuera jefe del equipo de la Nasa que puso en órbita el primer satélite meteorológico Tiros I, y luego fue repatriado por la UBA. Entre las acciones recientes del CAM figura el envío del proyecto ley que regula el ejercicio profesional de la meteorología, que fuera aprobado en septiembre pasado en la Cámara de Diputados de la Nación y que se encuentra actualmente en tratamiento en la cámara de senadores de la Nación y próximo a ser sancionado.

Se espera que esta nueva ley ponga fin al ejercicio ilegal de la meteorología en la Argentina, profesión que fuera bastardeada durante 40 años por gobiernos de facto que reservaron la tarea de pronosticar el clima a la Fuerza Aérea, aduciendo que se trataba de un tema de defensa nacional e inhibiendo el ejercicio de la profesión a los más de 300 profesionales argentinos.

Hoy hay políticos que utilizan la necesidad de información meteorológica de la comunidad para acomodar a jóvenes militantes (y Misiones no es la excepción), sin la debida formación académica, encargados de ganar espacios políticos en las redes sociales (trolls), y legitimando por ese medio las pretensiones políticas de quienes los designan. Hacen uso del nivel más alto del escalafón de la administración pública provincial, en cargos creados al efecto, y que abonamos los contribuyentes.

Dotados de una elevada autosuficiencia, generan múltiples pronósticos que más que alertar, confunden a la población, que va perdiendo confianza en las ciencias de la atmósfera. 

Finde inestable y veranillo
Un viento tropical, cálido y húmedo, comenzará a soplar del Norte leve hoy, con brisas moderadas mañana e intenso para el domingo. Aportará abundante humedad atmosférica y pocas lluvias que estarán concentradas en Uruguay y habrá nuevas e intensas nevadas en el Sur de Neuquén y en el sector cordillerano de Chubut y Santa Cruz. A medida que se incrementa el viento, permitirá que las temperaturas, de manera muy lenta, comiencen a aumentar en la mayor parte del país: en Misiones se esperan temperaturas mínimas de 9 y 10º todavía hoy y de 13 y 14º mañana y entre 17 y 19º para el domingo.

Gracias a cielos mayormente soleados hoy y mañana, y parcialmente para el domingo, el aumento en las temperaturas máximas será más acelerado, con máximas de 24º hoy, 27º mañana y 29º para el domingo.

El avance del sistema frontal frío provocará el desarrollo de lluvias y lloviznas que alcanzarán las zonas Sur y Centro de Misiones cerca del mediodía del domingo. Serán lluvias muy escasas y aisladas, que no superarán uno o dos milímetros. No afectarán a la zona Norte, que sólo tendrá un aumento nuboso el domingo.
Seguirá inestable la próxima semana, lunes y martes con poco o nada de lluvias y el miércoles con chaparrones que pueden sumar de 20 a 35 milímetros.

Pronunciado descenso térmico para el jueves 19 y se espera frío de congelación con temperaturas mínimas entre cero y 1º entre el viernes 20 y el domingo 22.
Ampliaremos esta información el próximo domingo. Ir tomando precauciones. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina