Asumen nuevas autoridades en la Coscal y anticipan aumento del 25%

jueves 19 de abril de 2018 | 9:25hs.
Asumen nuevas autoridades en la Coscal y anticipan aumento del 25%
Asumen nuevas autoridades en la Coscal y anticipan aumento del 25%
La Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Candelaria (Coscal) renovó sus autoridades el lunes por la tarde en reunión de comisión. El cónclave se concretó tras la asamblea anual en la que se presentaron dos listas y resultó ganadora, por más del 90 por ciento de los votos de los socios, la impulsada por el intendente Daniel Luna, ‘Juntos Por Candelaria’.

La presidencia de la entidad quedó a cargo de Rudi José Joner, mientras que en la vicepresidencia está Alberto Solano, en la tesorería continúa Maribel Riquelme, y como síndico titular fue nombrado el presidente saliente, Rito Ramírez.

La nueva comisión confirmó un aumento del 25% en el costo del servicio, considerándolo indispensable para equilibrar las finanzas de la institución, ya que actualmente la cooperativa está en déficit.

Las autoridades agregaron que la suba inminente, ya que la Coscal es la única proveedora que no sube el costo en las facturaciones desde hace dos años (actualmente el mínimo con servicio de sepelio, es de 210 pesos aproximadamente) cuando en la provincia aumentó tres veces.

Con el nuevo incremento, cada socio pagará un mínimo de 284 pesos mensuales con un gasto de hasta diez metros cúbicos.

Cuentas en rojo
El Territorio dialogó con Rito Ramírez, quien estuvo al mando de la entidad por dos años. Señaló que recibió la Coscal en un estado caótico, con deudas millonarias con Afip y con Emsa.

“Un servicio deficiente en una cooperativa que iba directamente camino a la quiebra tanto en lo técnico como económico y administrativo, en dos años de mucho sacrificio y trabajo, y sobre todo honestidad para evitar que los fondos se desvíen para otros lados, hemos regularizado el servicio en un 80%; aún falta, pero estoy seguro de que la nueva administración va a seguir este camino de mejoras en beneficio de los socios actuales y futuros. Dejo la cooperativa con todo listo para que se siga hacia adelante mejorando día a día, más aún ahora con la nueva planta potabilizadora”, dijo Ramírez.

Sostuvo además que se logró reducir el nivel de endeudamiento con la Afip, a través de un plan de pago de 300 mil pesos mensuales: “La deuda aún está y se sigue pagando a pesar que se ha reducido bastante”.

Pasos a seguir
Por su parte el nuevo presidente, Rudi Joner, anunció: “Comienza una etapa de mucho compromiso, pero con voluntad y transparencia, más seriedad en la gestión, podremos continuar el proyecto que comenzó la anterior comisión”.

Joner señaló que el camino es difícil, porque la Coscal arrastra todavía muchas deudas, como la que mantiene con Emsa, por unos 2 millones de pesos. A la brevedad espera reunirse con autoridades de la empresa provincial para encontrar la forma de achicar el pasivo.

Destacó también que se hará un seguimiento de las conexiones clandestinas y que se buscará erradicar los viejos tanques domiciliarios de cemento, riesgosos para la salud.