Asia: alientan venderles alimentos

domingo 27 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) planteó que en el actual escenario internacional la región tiene un papel relevante en la venta de alimentos, pero que puede crecer hacia el Asia. “El Bapu (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que tiene el 3,55% de la población mundial, exporta el 39% del maíz global; el 65% de la soja; el 21% de la carne vacuna y el 12% de la cerdo”, dijo en un congreso sobre la temática referida. Así describió el estado del comercio mundial, el papel de China y los demás países asiáticos y el lugar en que se ubica la Argentina en este panorama.
Con la mira en que la Argentina ya no aspire a ser el supermercado del mundo sino la su boutique de alimentos, Vilella planteó que “Asia, el continente más poblado y el que tiene mayor desequilibrio para generar sus propios alimentos, está volviendo a ser el centro del poder económico y tecnológico, como lo fue durante 18 de los últimos 20 siglos”. 
“Hacia 2030, unos 900 millones de asiáticos no van a tener alimentos si no vienen de otros países. ¿Cómo capturar esos mercados?”, se preguntó.
En tanto explicó que “apuntando al nuevo consumidor, a través de marcas reconocidas, presencia en mercados en base a acuerdos y formas de presentación acordes a los consumidores, y sin olvidar el papel fundamental de lo ligado a la salud en materia de alimentos”, sostuvo.