Asesinato del aduanero: ‘La Palita’ se abstuvo de declarar

jueves 19 de julio de 2018 | 21:56hs.
Policiales
Policiales

Tal lo previsto, Luisa B. (72), alías La Palita, principal sospechosa de perpetrar el homicidio de su marido César Oscar Paganeto (65), fue trasladada hasta el Juzgado de Instrucción Uno, a cargo de la magistrada Alba Kunzmann de Gauchat, y se abstuvo de prestar declaración indagatoria.


En tanto, ante el cúmulo de pruebas en su contra, fuentes del caso indicaron que sería inminente el dictado de la prisión preventiva. La imputada continúa alojada en la Seccional Segunda acusada de homicidio calificado por el vínculo.


De todas formas, tal como indicó este matutino, La Palita podría ser beneficiada con la detención domiciliaria, beneficio para los condenados mayores de 70 años. También se tendría en cuenta su condición de insulina dependiente.


Según el expediente, la autopsia determinó que el aduanero Paganeto falleció de dos disparos de un arma de grueso calibre.


El primer tiro produjo la muerte, ya que ingresó por la axila del brazo izquierdo, atravesó el tórax y afectó el pulmón y el corazón. Un segundo proyectil ingresó por el abdomen y atravesó el hígado.


El pasado lunes 9 de julio, alrededor de las 22.30, la mujer llamó a un servicio privado de emergencias médicas y refirió que se sentía mal. Al arribar la ambulancia salió de la casa por sus propios medios y solicitó su traslado al centro de salud.


Ya en dicha sede, comentó que su marido se hallaba sin vida en el mismo domicilio, pero no precisó las circunstancias. Fue así que dieron aviso a la Policía y se constó el hecho, ubicando a la mujer como la principal sospechosa del homicidio.


El martes 10, la jueza Kunzmann de Gauchat ordenó el allanamiento de la propiedad de Cabo de Hornos y Domingo Berrondo, donde la Policía encontró un revólver calibre 38 con cuatro balas y dos cápsulas percutadas.


El examen de parafina confirmó vestigios de pólvora en las manos de Paganeto y su mujer, por lo que se estima que forcejearon.