Aromas y sabores típicos para degustar todo el otoño

domingo 22 de abril de 2018 | 6:00hs.
Los cítricos y la rosella se incluyen en la pastelería otoñal.
Los cítricos y la rosella se incluyen en la pastelería otoñal.
Si bien el clima cálido hace estragos estos días que deberían ser mucho más otoñales, los productos madre de esta colorida estación ya están entre nosotros y podemos percibirlos en los aromas de la naturaleza. Con el objetivo siempre vigente de poder  variar el menú cotidiano, mejorarlo, aprender y ser más conscientes y justos, Selva Adentro presentó oficialmente ayer su carta colectiva de estación y origen: Otoño Misionero. Así, en los diferentes comercios y puntos adheridos a esta ya marca registrada de calidad gastronómica local, se podrá disfrutar en todo lo que dure la estación, más allá de las temperaturas disparejas, de distintos combos y menúes especialmente formulados con  materia prima regional y otoñal.
Vorí Vorí, budín de rosella y miel, bundt cake (tipo de bizcochuelo) de mandarina y cítricos,  mbeyú relleno, suprema con choclo y calabaza o un cheesecake de palta con mermelada de rosella, entre otras tantas delicias junto a té, café y tragos especiales.
 En la guía online www.selvaadentro.com.ar se puede encontrar una breve descripción de cada menú, su origen y dónde encontrarlo.
Uno de los puntos clave de Selva Adentro: Café París, fue ayer el escenario de la presentación matutina de esta carta colectiva. De la mano de su dueño Marcelo Tronzano hubo una detallada charla y cata sobre su especialidad: el café. Entre los datos más destacados sobre su alocución  enumeró los males que afectan las propiedades del café: el azúcar, la masividad de su comercialización y la temperatura. Un buen café no sólo se disfruta sin aditivos, sino que debe tener un proceso de selección de grano, conservación, tostado y molido que suelen ser muy artesanales y delicados. La preparación debería seguir esta regla y lejos de las tan usualmente degustadas infusiones "quemadas" el agua con la que se hace un espresso, por ejemplo, no debe superar los 90°. A pesar de que en Argentina, a diferencia de otros países del mundo, se importa café de bajísima calidad (menos de 4 puntos de cata), reconocer una bebida de calidad superior (hasta 8 puntos de cata) es una experiencia cada vez más extendida y transformadora. Paso a paso, los viejos hábitos y el gusto por la costumbre van mutando en sensaciones y prefencias más enriquecedoras. Esa, es en parte la tarea que se impulsa, también en Misiones, desde Selva Adentro.