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Argentinos y brasileños se unieron para exigir una aduana más ágil

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Argentinos y brasileños se unieron para exigir una aduana más ágil
Desde las 8 de ayer, los manifestantes se congregaron en el acceso a la aduana brasileña.
Desde las 8 de ayer, los manifestantes se congregaron en el acceso a la aduana brasileña.
El conflicto que se suscitó en la aduana brasileña del paso fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira derivó en una masiva movilización que reunió a distintos referentes políticos y empresarios del sector de comercio exterior de ambas márgenes. 
Desde las 8 de la mañana de ayer, se congregaron en el acceso al puesto aduanero, sobre la ruta BR-163, con el fin de reclamar la agilización, puesto que se registran excesivas demoras en el paso. Estos retardos derivaron en una importante baja en lo que respecta a integración comercial, afectando al sector tanto del lado brasileño como argentino. 
Entre otros dirigentes, estuvieron presentes los intendentes de Bom Jesus do Sul, Barracão y de Dionisio Cerqueira, como también Guillermo Fernández, de Bernardo de Irigoyen, quien fue a expresar su apoyo puesto que “es algo que afecta a los cuatro municipios” (ver “Irigoyen también sufre...”). 
De acuerdo a lo que adelantó Fernández a El Territorio, los intendentes de los tres municipios brasileños viajarán mañana a Brasilia junto a diputados, y pedirán tener una audiencia con el presidente Michel Temer. 
“La aduana es nuestra”
Sin cortar la ruta, y bajo la consigna de “la aduana es nuestra”, los autoconvocados exigieron medidas que agilicen el paso, indicando que es el único en toda la frontera que opera con tal lentitud. También compusieron una canción con ritmo de vanera en la que se expresa la grave situación. 
Tras mantenerse toda la mañana movilizados en el acceso al paso fronterizo, se realizó un acto  a las 13.30, con una posterior caminata, pasando por la aduana y llegando en caravana al centro de la ciudad de Dionisio Cerqueira.  
Los operarios del sector remarcaron que el comercio exterior representa cerca del 70 por ciento del movimiento económico de las ciudades fronterizas, por lo que la situación afecta en gran magnitud a muchos trabajadores de la cadena de producción y transporte.
De acuerdo a lo que explicaron, la lentitud se debe a una huelga que se mantiene desde noviembre en la Receita Federal, aunque también remarcan que hay un grave problema con el número escaso de trabajadores. 
Según lo que adelantaron ayer, la movilización continuará hoy. 
Las comunas unidas
El intendente de Barracão, Marco Aurélio Zandoná fue contundente al expresar que se trata de “una situación que llegó al extremo y no se puede esconder más”. “No es sólo un movimiento de camioneros y exportadores, es de toda la región, de toda la comunidad. Por eso pienso que ya no hay más tiempo para discutir en el ámbito local”. Al tiempo que destacó: “Estamos los intendentes, lideres políticos, representantes de todos los sectores, y viene la policía a cuidar al integridad de los trabajadores de la aduana, sabiendo que somos gente pacífica en una manifestación pacífica y que no tienen por qué preocuparse”. 
Asimismo, manifestó: “Es un reclamo de muchos años. Este no es un movimiento contra nada, sino a favor de que las cosas cambien y mejoren. No entiendo por qué no podemos tener una aduana ágil como las otras, qué pasa con nuestra frontera, qué tiene de diferente para que sea tan lenta”. 
En tanto, el alcalde de Bom de Jesus do Sul, Orasil Cezar Bueno da Silva, junto al vice Paulo Deolo, ordenó ayer cerrar las dependencias municipales a las 13 para que los trabajadores puedan unirse a la movida en Cerqueira. 
Por su parte, el jefe comunal de Dionisio Cerqueira, Thyago Wanderlan Gnoatto Gonçalves, insistió en la importancia de agilizar la aduana teniendo en cuenta que por allí circulará la nueva ruta del maíz (ver Insisten en...). 
“ Imagine si empieza a funcionar la ruta del maíz por aquí, casi 10.000 camiones deberán pasar y sería algo extraordinario, pero hoy la aduana con la forma en la que trabaja tiene capacidad para 4.000 camiones, lo que provocaría una sobrecarga”, indicó.
La insistencia de los brasileños no solo busca promover el comercio sino también la integración con los países vecinos. 

Por Nazarena Torres
y Corresponsalía Bernardo de Irigoyen
torresnazarena@gmail.com
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