“Argentina debe ser la locomotora de Sudamérica”

sábado 20 de mayo de 2017 | 0:00hs.
“Argentina debe ser la locomotora de Sudamérica”
“Argentina debe ser la locomotora de Sudamérica”

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que la Argentina “tiene el papel de la locomotora” en Sudamérica, y que pretende “desarrollar con mayor energía la relación” entre ese país y la Argentina, en el marco del encuentro que sostuvo con su par Mauricio Macri. La declaración se produjo tras el encuentro de los mandatarios en Tokio, en el que se firmó un “memorándum de cooperación” que tuvo como ejes agricultura, agroindustria, tecnología, comunicaciones y turismo.
El jefe de Estado argentino le respondió que celebrará el hecho de que “haya coincidido en que la nuestra es una relación estratégica”. Al tiempo que le manifestó que era “un honor” ser “el primer presidente” en visitar Japón “después de 19 años”.
Luego del encuentro, en un contacto con periodistas sin acceso a preguntas, el primer ministro nipón aseveró que “Macri ha hecho reformas para una libre economía y ejerce un notable liderazgo” y que con su par sudamericano “reconfirmamos que una economía libre y abierta son la base para la paz y la prosperidad”. Macri hizo nuevas referencias futbolísticas, al señalar que “en Tokio tengo recuerdos imborrables de mi vida; acá vinimos tres veces a jugar la final de la Intercontinental, cuando yo era presidente de Boca, y aún hoy cantan en la cancha haciendo referencias a volver a Tokio”. Antes el Presidente visitó una planta de la automotriz Toyota, cuyos directivos la aseguraron que aumentarán un 30 por ciento la producción de unidades en su planta de la localidad de Zárate. Toyota alcanzará una capacidad de producción de 132.000 unidades por año, y para ello tomará 300 empleados de forma directa y generará 1.500 puestos de forma indirecta, anunció el titular de la automotriz a nivel mundial, Takeshi Uchiyamada. Antes de verse con Abe, Macri  tuvo una profusa agenda. Recibió a líderes empresarios japoneses, al titular de NEC (equipamiento electrónico), Nobuhiro Endo; de Mitsui (maquinarias, infraestructura, industria química, energía e innovación y desarrollo corporativo), Tatsuo Yasunaga. También, a Fumiya Kokubu, CEO de Marubeni, empresa de productos de consumo, químicos, forestales, energía, metales, transportes, y a Hiroto Saikawa, CEO de la empresa Nissan Motor.

Recuperar la confianza    
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que la Argentina “dio un paso enorme en la recuperación de confianza”. Destacó que ahora “los empresarios japoneses ven a la Argentina como una oportunidad por la transparencia en las contrataciones”. Advirtió que en el kirchnerismo “hubo corrupción, desidia y derroche. Desde Japón,  Dietrich alertó que en Argentina no solo “hubo una forma corrupta de hacer política”, sino también “desidia en el manejo de los recursos públicos y un escandaloso derroche en la plata que se gastaba”. Garantizó que “hoy no hay ningún tipo de retorno o de 'cometa'” . Mencionó las áreas que “durante el kirchnerismo estuvieron a cargo de los ex ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Julio De Vido (Planificación) y Axel Kicillof (Economía). Un vagón traído de China, el gobierno anterior para bajarlo del barco al puerto, se pagaban 2 mil dólares por vagón. Nosotros pagamos 425 dólares, el mismo servicio, la misma grúa, todo exactamente igual. Por cada vagón nos ahorramos 1.500 dólares”, ejemplificó.