Apuran ley de decomiso de los bienes del crimen

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
Apuran ley de decomiso de los bienes del crimen
Apuran ley de decomiso de los bienes del crimen
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró ayer que "hay una política sistemática de perseguir a los prófugos", especialmente del narcotráfico, para que vayan a la cárcel y anunció que le reclamaran al Senado que en agosto vote el proyecto de ley para decomisar bienes de origen ilícito.
"Le vamos a pedir al Congreso que le dé media sanción y termine de votar la ley de extinción de dominio. Tenemos que dejarlos sin plata, sin camioneta, sin avionetas, sin casas. Es importantísimo" en la lucha contra el crimen, dijo la funcionaria.
Se trata del proyecto de ley de la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, que busca que aún sin condena firme el Estado pueda apropiarse y disponer de los bienes y activos obtenidos por hechos de corrupción, contrabando, lavado de dinero o narcotráfico, entre otros delitos.
Bullrich habló en radio Mitre sobre este proyecto en el marco de la detención "del mayor proveedor de cocaína hacia Europa, ligado al caso 'Carbón Blanco'" que fue atrapado el viernes en Parque Leloir, partido de Ituzaingo.
"Reynaldo Delfín Castedo era uno de los narcos más buscados en el país -dijo-. No solamente actuó como narco sino que hubo una situación muy concreta que fue intentar capturar tierras para traer la droga con más facilidad y desplazar a sus ocupantes. Así se le atribuye el asesinato" de Liliana Ledesma, de 37 años, quien había denunciado los vínculos del narcotráfico y el poder en Jujuy.
La ministra aseguró que éste era uno de los tantos delincuentes que se movía hasta ahora libremente sin que nadie lo buscara y afirmó que "desde que asumimos el Gobierno tuvimos la instrucción de salir a buscar a las personas que estaban profugadas y vivían como si nada".
Señaló que "muchas veces después de algunos años (los prófugos) empiezan a aflojar los controles, se piensan que ya no los busca" y por eso la clave es "no bajar nunca la presión" y "sacar a estos delincuentes de la calle que siguen operando y tienen poder y dinero y llevarlos a donde tienen que estar, con una política sistemática de perseguir a los prófugos y tener claro quienes son los mas relevantes".
"Queremos decirle a la sociedad que los vamos a proteger yendo a buscar a los que generaron muerte y el comercio del narcotráfico. Los vamos a buscar y los estamos encontrando todos los días", señaló.
Según Bullrich, así se pudo localizar en la Triple Frontera a Ibar Esteban Pérez Corradi, el traficante de efedrina sospechoso de haber ordenado el crimen de General Rodríguez, y se supo de la presencia de uno de los iraníes prófugos por el caso Amia en Malasia y Singapur aunque como no tenía alerta roja de Interpol no se lo pudo arrestar.
Por otra parte, Bullrich dijo que la custodia oficial de la ex presidenta Cristina Fernández se reducirá en los próximos días, al anunciar una reestructuración en el sistema de protección que debe brindar el Estado.
Pero remarcó que "el Ministerio de Seguridad tiene la responsabilidad de cuidar a todos los ex presientes, nos gusten o no nos gusten, seamos amigos o no seamos amigos".