Apostarán a la mejora del rendimiento de los aserraderos

Sábado 14 de julio de 2018
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar


Con la intención de tener una base de datos de cuántos aserraderos operan en el país, desde Nación encabezaron en conjunto con las provincias un censo. Con la información recabada, se analizará cuáles son las condiciones que se deben mejorar o qué políticas se deben poner en práctica para fomentar esta parte del mercado forestoindustrial.
Los resultados del relevamiento fueron dados a conocer -ayer- en el marco de la tercera reunión de la Mesa Forestal que se desarrolló en Casa de Gobierno y que contó con la participación funcionarios nacionales y provinciales, además de referentes del ámbito maderil.
Una de las líneas en las que buscan apostar es en la mejora del rendimiento por zona, ya que en algunas partes es necesario repensar las formas de trabajo para potenciar el mercado.
Por su parte, los funcionarios nacionales destacaron que para desarrollar esta actividad fue fundamental el apoyo de los gobiernos provinciales y locales, así como la colaboración del sector privado para la creación de una instancia de articulación beneficiosa para el desarrollo foresto-industrial.
Si bien el censo se realizó durante el 2016 y, los datos obtenidos se siguieron analizando durante el 2017, al momento de la consulta se tomaban los datos del 2015.
En ese entonces, 438 aserraderos recibieron a los técnicos, pero al tratarse de un acto voluntario unas 140 industrias decidieron no brindar información al respecto.
Por lo tanto, había unas 578 empresas que estaban operativas y se estima que un 22 por ciento estaba cerrada, debido al periodo estacional de abundantes lluvias, que afectaba al mercado porque algunas empresas no contaban con provisiones. Sumado a la crisis se que iba desarrollando y que afectaba a los mercados interno y externo.
En la actualidad, si bien se está pasando por un proceso de recesión económica y se pasó por una escalada del dólar, la exportación de la madera está volviendo a reflotar.
En diálogo con El Territorio,  el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Gauto, expuso que “no hay una regularidad en los censos, esta es la  primera vez que la Nación hace uno, porque hasta ahora lo hacia la Provincia”.
En esa época las industrias consumieron materia prima rolliza por 3,6 millones de maderas para ser industrializados. Remarcó que “la tendencia es ir mejorando el rendimiento por zona”.
Según los datos que manejan en la zona cercana a la ruta 12 el rendimiento es cercano al 39 por ciento. Mientras, en cercanía a la ruta 14, el porcentaje desciende a 33. “La ruta 12 es más desarrollada en la zona foresto industrial, esas son las cosas que están en la agenda para aplicar programas de apoyo a la industria”, dijo Gauto.
Por otro lado, insistió que “el desafío es incorporar tecnología al valor agregado, generarlo en Misiones para poder exportar y capacitar recurso humano, esas cuestiones de agenda”.
Asimismo, apuntó que “se lleva adelante el programa de apoyo a la provisión de biomasa forestal para la generación de energía”.
Se trata de una campaña que se realiza en la provincia con los aserraderos y con propietarios de bosques. La biomasa puede tener dos destinos: la celulosa o generar energía.
Para ello, indicó “se pedirá a la mesa nacional (forestal) que se sostenga iguales valores de incentivo para la generación de energía”. 

Entrega de fondos
Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua entregó fondos a empresas del sector.
En la ocasión, hizo entrega de  seis cheques correspondientes al Programa de Sostenimiento del Empleo a empresas forestales y 750 mil pesos para la terminación de la sede del Aglomerado Productivo Forestal.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina