viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Aportantes truchos

domingo 22 de julio de 2018 | 6:30hs.
Aportantes truchos
El término de tormenta perfecta fue popularizado por la película inspirada y adaptada de la novela homónima de Sebastián Junger. En el rodaje se mostraba un comportamiento climatológico, de vientos y huracanes causando naufragios. La expresión suele utilizarse en política para dar cuenta de la suma de circunstancias negativas  capaces de afectar o sacudir a un país o de crear situaciones de máxima tensión. El presidente Mauricio Macri, golpeado por una administración que no encuentra una salida a la crisis, apeló en  varias oportunidades al término “tormenta” para dar cuenta del sacudón que afronta la Argentina y con ello, evitar mencionar el término de crisis que golpea con dureza a todos los sectores.

Reconoció, en general, la difícil situación económica por la que está atravesando el país, pero de nuevo el gobierno de Cambiemos apeló a generalidades –como si estuviera en campaña- similares a aquel término de “turbulencia cambiaria” para hablar entonces de la devaluación de la moneda. Macri se presentó ante los medios cuando ya se habían terminado todas las especulaciones. Con datos concretos, días antes, quedó demostrado que la inflación en la Argentina superó en el primer semestre el pronóstico que tenía el gobierno de Cambiemos para todo 2018. Una vez más, una administración nacional se anota dentro de aquellos otros que también destrozaron toda previsión económica, hasta las más pesimistas. Nada nuevo bajo el sol y nada de Cambiemos, tan sólo desaciertos y nuevas desilusiones para los argentinos.

El gobierno conducido por Macri se había envalentonado en diciembre de 2017, afirmando que la meta de inflación se ubicaría en el orden del 10 por ciento. En el camino corrigió y subió esa estimación al 15%. Sin embargo, la realidad suele superar a la ficción. La inflación avanzó 3,7% en junio y no sólo fue la más alta de los últimos 25 meses, sino que se llevó puesta la previsión del 15 por ciento, ya que lleva acumulada un alza de 16% en el primer semestre del 2018. De esta manera, transcurrido el primer semestre, se espera hacia final de 2018 una inflación por encima del 30 por ciento. En medio de la conferencia, Macri pronosticó que se bajaría diez por ciento; que de ser así se ubicaría en un 20 por ciento. Lo cierto es que también desde el gobierno se habían realizado numerosos pronósticos y todos fracasaron, hasta como se indicó respecto al índice de inflación, cuya suba, excepto Venezuela, no tiene comparación en la región.

Ello sumado al aumento del dólar. Los analistas estiman que el billete verde finalizará el 2018 a un precio de 30,28, casi una cifra optimista comparada a las constantes subas.

Es cierto que la inflación no es un tema exclusivo de este gobierno, aunque Macri y su equipo la consideraban poco menos que un trámite, al indicar que se podía doblegar con facilidad. En la ronda de prensa, Macri admitió esta vez, finalmente, que no resulta fácil domarla. Por lo prometido ante el Fondo por el gobierno de Macri, la meta de este año debería rondar entre un 25% a 32% por ciento, siendo más cercano y hasta posible de superar el último número si no logran frenar la escalada inflacionaria.

Por ahora, la solución es dolorosa, ya que el Banco Central apunta a enfriar la economía y sobre todo se aplica una de las más altas tasas de interés del mundo, al llegar al 47 por ciento, para la renovación de Lebac.

Desde la oposición remarcan que esto transforma al país en una tierra de oportunidades para los especuladores financieros y un cementerio para las pymes, que deben hacer malabarismos para evitar más despidos. Es porque no hay ninguna política para las pymes, y los que tienen más recursos, dejan de invertir y se suman a la bicicleta financiera, frenando toda posibilidad de desarrollo o generación de empleo.

En ese sentido, Misiones se diferencia al haberse anticipado a la crisis que azota al país. Con importante esfuerzo, hace dos años creó el banco de créditos misionero para los emprendedores que generen empleo. Este año, en medio de la  incertidumbre financiera, mantuvo el interés en 10% anual, muy lejano del 60 y hasta 100 por ciento que les están cobrando los bancos a las pymes.

Más datos que preocupan
Mientras el gobierno de Macri intenta encontrar la salida, los precios vuelan en el país. El presidente de la Nación, al menos dejó deslizar que se viene un semestre duro como ya admitieron sus funcionarios. Fue cuando el mandatario nacional se limitó -casi convertido en un pronosticador- que el país retomará el crecimiento el año que viene. Por ahora, como se indicó, hay que lidiar con datos reales, desde la nafta a 40 pesos, pasando -como se dijo- la inflación y el dólar, que termina perjudicando a la clase más humilde. Como la nafta termina encareciendo todo, desde Misiones la administración provincial insistió con firmeza para que se vuelva a aplicar el ITC diferencial, entendiendo que el nuevo ministro de Energía de la Nación podría tener más sensibilidad social que el anterior y responder a este reclamo.

Financiación en la mira
En el encuentro con los medios, Macri evitó responder de manera concreta a la mayoría de las preguntas, como los cuestionamientos sobre los tarifazos o el escándalo de los aportantes truchos a Cambiemos.

Primero el hecho salpicó a la gobernador María Eugenia Vidal, al conocerse que su equipo de campaña había utilizado hasta a beneficiarios de planes sociales y personas con bajos ingresos, algunos por debajo de la línea de pobreza para blanquear aportes de campaña.

Para intentar disminuir el escándalo, echó a la tesorera de las campañas de Cambiemos en ese territorio. Pero lo cierto es que casi al finalizar la semana se conoció que, el parecer, la gobernadora Vidal no es la única en la mira sino hasta el propio presidente Macri, y que integrantes de la clase media, también sin saberlo, habrían sido aportantes falsos a la campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires en 2017 y en forma previa en la campaña presidencial de Macri en 2015.

Esto surgió de las cientos de denuncias que recibió esta semana la ONG La Alameda, que ya habría detectado aportantes falsos por más de un millón de pesos.
De esta manera, Cambiemos, que llegó con la bandera de la ética y la promesa de transparentar el país, quedó atrapado en otra tormenta inesperada que sacude aún más la ya debilitada confianza ciudadana hacia la actual gestión. Representarían al menos dos aspectos graves, una maniobra de lavado de dinero y usurpación de identidad por parte de la alianza gobernante Cambiemos, durante las últimas campañas electorales, incluida -como se dijo- la de 2015, cuando Macri ganó la presidencia. La situación es grave porque se habla de la falsificación del origen de los fondos de la campaña y el uso de bases de datos oficiales para segmentar a los falsos donantes según sus capacidades socioeconómicas.

Los falsos aportantes aparecen como afiliados al partido gobernante mediante firmas falsificadas, en abierta violación a leyes y reglamentaciones electorales. La Justicia abrió tres causas para indagar sobre lo sucedido. El hecho, en las últimas horas, creció en intensidad y amenaza con convertirse en una crisis política de enorme magnitud. El tema fue puesto a la luz por el joven periodista Juan Amorín y poco a poco fue tomando gran volumen y pareciera difícil poder contener los daños al esquema de Cambiemos. 

Hay 2019
Bajo el lema “Hay 2019”, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, va juntando en el país numerosos sectores y dirigentes, promoviendo una interna abierta para definir todas las candidaturas, sin exclusiones, en el peronismo.
Con ese mismo fin llegó esta semana a Misiones y presidió en Posadas un acto partidario, convocando a todos los peronistas a trabajar juntos para llegar unidos al 2019 y recuperar el Gobierno nacional. El Alberto, como lo conocen en San Luis, afirmó que tanto el gobierno como algunos grandes medios dividen al peronismo en racional e irracional.

Afirmó que los primeros consideran que para el próximo año Macri ya tiene asegurada la reelección y que en ese escenario, el peronismo no tendría posibilidades de recuperar el poder. Sin embargo, afirmó que hay 2019, porque en la adversidad el peronismo se hace más fuerte, e indicó que es el único partido que le puede devolver la esperanza al pueblo.

Rodríguez Saá percibió con mucha antelación que el peronismo tendría una nueva posibilidad, así como la oposición en general. Ahora las mismas encuestas determinan que por las consecuencias de la crisis cambiaria, se registró un cambio en las perspectivas electorales, sumado al mal humor social y la crisis de credibilidad en la que se encuentra envuelto Cambiemos, según reflejó esta semana el estudio realizado por Poliarquía. Ese trabajo señala la falta de un líder en el peronismo, espacio que comienzan a disputarse desde el mencionado gobernador de San Luis a su par salteño, Juan Manuel Urtubey, además de Sergio Massa o la propia Cristina Kirchner.

De hecho, Cambiemos necesita que aparezca Cristina en la escena política, aunque ella hace rato se llamó al silencio y eso al parecer le favorece, porque mantiene un alto nivel de intencionalidad de votos. La apuesta de Cambiemos sigue siendo que se presente Cristina. En ese espacio creen que pueden recrear las antinomias que les dieran en el pasado buenos resultados, tapando con ello la mala gestión. 

Tijeretazo
Desde la administración nacional tienen otra urgencia por resolver: están buscando acordar con las provincias el proyecto de ley de presupuesto 2019 antes del 15 de septiembre, cuando deberá enviar al Congreso para el debate. Tras ponerse punto final al gradualismo como sistema de ajuste, a partir de la receta del Fondo Monetario Internacional, ahora deberán acelerarse esos ajustes y ponen en compromiso a las provincias.

Esta semana se concretó una nueva ronda de negociaciones presididos por los ministros del Interior y de Economía, Rogelio Frigerio, y Nicolás Dujovne. Fueron los encargados de recibir a sus pares de Hacienda provinciales, del que fue parte Adolfo Safrán en representación de Misiones.

El tijeretazo que propone Cambiemos, se elevaría a unos 300 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 100 mil millones de pesos correrían por cuenta de las provincias. Los recortes afectarían a áreas como la obra pública. De la primera estimación del recorte previsto en los 24 distritos, a Misiones le disminuirían unos 3 mil millones de pesos. Desde la administración provincial se pudo saber que aún no hay nada definido. No obstante, los responsables del área económica y política deberán trabajar de manera intensa porque en una semana, volverán a sentarse a negociar, esta vez llevando alternativas a las propuestas lanzadas desde el gobierno nacional. 

En Misiones ya está elevado el presupuesto
Mientras a nivel nacional queda mucho por discutir sobre el presupuesto, en Misiones el gobernador Hugo Passalacqua elevó esta semana, con anticipación y según afirmó para dar previsibilidad, el cálculo de recursos y gastos para el 2019. Se estima una erogación total de 67.225.502.000 pesos, lo que significa una variación del 16,8% respecto del presente ejercicio financiero, y que en un 56,7% fue destinado al área social. Un porcentaje aún superior se estará girando a las mismas áreas, es decir las prioridades seguirán haciendo centro en los sectores más necesitados, con lo que se prevé destinar a Educación (30,57%), Salud (13,86%) y Desarrollo Social (12,34%). En Obra Pública, un 21,8%, promovido mediante fondos de Rentas Generales y de financiamiento nacional.

Al dar a conocer que el presupuesto se había elevado al Legislativo para su tratamiento, el gobernador Passalacqua -que por una intervención quirúrgica menor se mantendrá en reposo estos días-, afirmó que el Poder Ejecutivo formuló el proyecto de ley con previsiones austeras, responsables y cumplibles, destinando más de la mitad del presupuesto al gasto social. A su vez, el mandatario remarcó el debido cumplimiento de las metas fiscales acordadas entre la Nación y las provincias.
Por último, al citar los momentos delicados que se viven en el país, subrayó que Misiones mantiene un Estado provincial fuerte, responsable, organizado y con las cuentas equilibradas.

De esta manera, Misiones, como otras provincias, se diferencia de aquel modelo donde abundan los especuladores financieros. Insisten que desde la administración provincial se hacen esfuerzos permanentes para mantener el equilibrio financiero y sostener los servicios a favor de la población. 
Te puede interesar
Ultimas noticias