Aplican protocolo para erradicar el trabajo infantil

Sábado 14 de julio de 2018
El equipo de trabajadores sociales de Montecarlo comenzó a aplicar un protocolo para evitar la explotación infantil y que los adultos dejen de delegar la economía familiar en ellos, utilizándolos para la venta ambulante de mercaderías.
Según manifestaron a este medio, están trabajando en tres casos puntuales en el barrio Malvinas. Dijeron que la situación de menores utilizados para trabajar fue denunciada por vecinos de los niños y adolescentes y otras detectadas por los mismos profesionales.
“Hay casos aislados en que las madres son extranjeras y tienen este componente cultural. Antes los paraguayos traían de su país sus productos a vender y ayudar a la economía familiar y lo hacían con sus propios hijos”, explicó Milton Fernández, director de Acción Social comunal. “Identificamos en un barrio que plantan, cosechan su producción y mandan a los chicos a vender a la calle, ahí es donde comienza a funcionar nuestro protocolo de acción”, detalló.
Por su parte, Víctor Dornelles, de la misma área de trabajo, contó cómo es el plan de acción: “Se detecta un caso, se hace una visita al domicilio del responsable del niño y se lo pone en conocimiento que el trabajo infantil en Argentina es un delito”.
Luego de esa primera visita, comienza un seguimiento para evaluar el contexto socio sanitario en el que está el menor. “Se hace una evaluación del caso, si el niño no está en la escuela, alguna cuestión de salud está desatendida o hubo alguna vulneración de derechos”.
Advirtieron que el primer paso es buscar el diálogo con los adultos a cargo del niño con el que se firma un compromiso in situ para que el menor no vuelva a realizar esta actividad. Se les sugiere buscar una solución y que el adulto se haga cargo de ser el sostén económico de su familia. De no cumplir el compromiso, recién allí se toman las acciones legales correspondientes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina