Aplican primera condena por femicidio vinculado

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
En un caso único en la Argentina, dos de los cuatro hombres juzgados por matar a otro fueron condenados a pena de prisión perpetua por la Cámara Tercera del Crimen acusándolos, tal como pidió el fiscal, de “femicidio vinculado”. Los camaristas y los jurados populares entendieron que Néstor Vega fue asesinado para mortificar a su pareja, quien era ex mujer de uno de los acusados.
El fiscal Marcelo Hidalgo, en su alegato, planteó la perspectiva de violencia de género al entender que “causar sufrimiento a la ex pareja” es una expresión de la teoría del femicidio vinculado. El tribunal aplicó el inciso 12 del artículo 80 del Código Penal que castiga al que mata “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.
La reclusión perpetua por homicidio calificado por encargo y por femicidio vinculado alcanzó a Edgar y Jony Farías, autores intelectuales del homicidio. Contrataron a Jairo Quintela y Guillermo Porta como sicarios para ejecutar el crimen; el primero fue condenado a perpetua como coautor de homicidio calificado por encargo y Porta por ser partícipe necesario del delito.
Vega fue asesinado cuando estaba en pareja con Giselle, ex esposa de Edgar Farías; habían convivido 12 años y tienen un hijo en común. Meses después del divorcio, ella comenzó la relación que los Farías -según definió el fiscal- “no aguantaron”.