Analizan otorgarle la prisión domiciliaria a la madre

martes 19 de junio de 2018 | 5:00hs.
Analizan otorgarle la prisión domiciliaria a la madre
Analizan otorgarle la prisión domiciliaria a la madre
Con la posibilidad de obtener en lo inmediato el beneficio de la prisión domiciliaria, María D. (22), la joven madre oriunda de la localidad de Puerto Esperanza que fue detenida bajo la acusación de alcoholizar y estrangular a su pequeña hija de 16 meses, se someterá a una pericia psiquiátrica.
El estudio mental que estará a cargo de un grupo de profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, se planificó para el viernes en la localidad de Puerto Rico, hacia donde deberá ser trasladada puesto que por ahora permanece recluida en la Comisaría de la Mujer de Wanda.
Fuentes judiciales ligadas al expediente informaron a este matutino que los informes resultantes de dicha pericia serían clave a la hora de concederle el arresto domiciliario que, todo indica, será solicitado por su abogado defensor en los próximos días.
En ese punto, trascendió que el argumento principal en el que se basará la solicitud del beneficio radica en el cuidado que requiere la otra hija de 4 años que tiene la sospechosa, que por el momento está bajo la tutela de la abuela (madre de la acusada).
En relación con la causa, investigadores policiales contaron que hasta el momento los informes socioambientales ordenados judicialmente no habrían arrojado indicios de una personalidad agresiva o dañina con los niños, sino más bien, al menos entre sus vecinos, los datos apuntan a que la mujer siempre se ocupó sola de la crianza de las pequeñas y por cómo las veían en el día a día, estaban bien cuidadas.
Eso sería un punto a su favor teniendo en cuenta que en su declaración habría reconocido que la muerte de su beba se produjo de manera accidental, al caerse arriba luego de tropezar con la pata de una cama en medio de la oscuridad. 

Imputada
María fue detenida el pasado 6 de junio, tras conocerse el resultado definitivo de la autopsia, que además de detectar marcas de estrangulamiento arrojó resultado positivo para alcohol en el flujo sanguíneo de la pequeña.
Pocos días después fue trasladada a la sede judicial donde se abstuvo de declarar ante el juez Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú. En ese acto procesal fue imputada por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”.
Cabe aclarar que el episodio salió a la luz el lunes 12 de marzo, cuando alrededor de las 7.30, la mujer llegó en estado de shock a la casa de su mamá, solamente con su hija mas grande. Consultada por la ausencia de la pequeña, sólo dijo: “No está más” por lo que una hermana fue hasta la casa del barrio 43 Viviendas, donde encontró a la pequeña tendida sobre la cama, sin vida.
Ella misma alertó a las autoridades, quienes iniciaron una causa que se mantuvo como 'muerte dudosa' hasta que los forenses determinaron que en realidad se trató de un presunto filicidio. Se busca determinar si fue accidental o intencional.