Analizan bajar la tarifa del toque de andén para destrabar conflicto

viernes 20 de julio de 2018 | 8:07hs.
Analizan bajar la tarifa del toque de andén para destrabar conflicto
Analizan bajar la tarifa del toque de andén para destrabar conflicto

Por Griselda Acuña y Mauro Parrotta interior@elterritorio.com.ar


El conflicto desatado en la Terminal de Ómnibus de Posadas tuvo ayer su tercer día de caos, que finalizó con una reunión tendiente a acercar a las partes.
Durante el cónclave, en el que participaron la concesionaria Itatí y Asociados SA, la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) y autoridades municipales, trascendió que la empresa encargada de la concesión de la terminal de Posadas ofreció reducir su porcentaje de recaudación por el toque de andén, de un 25% que recibe actualmente a un 18%. Sin embargo, fuentes que participaron del encuentro revelaron que los empresarios transportistas  declinaron la propuesta por considerarla insuficiente, ya que estos solicitan que la rebaja se a la mitad, llevando el toque de anden a un 12,5 por ciento del valor de un boleto.
Un equipo contable de la compañía consecionaria trabajaba en una oferta superadora, que sería presentada a la Municipalidad en las primeras horas de hoy.  Esta propuesta será estudiada minuciosamente por el Ejecutivo y alcanzada a los empresarios del sector en el transcurso de la mañana, por lo que se vislumbra que el de hoy podría ser el último día de la disputa que tiene como rehenes a los pasajeros que viajan en ómnibus de media y larga distancia.
La medida de fuerza de los empresarios del transporte -que consiste en no ingresar a la Terminal dejando a quienes viajan en la vereda e inmediaciones del lugar-, se da en reclamo a la tarifa por la tasa de uso de andén, que de acuerdo al contrato de concesión es del 25 por ciento de un pasaje de cabecera a cabecera y se encuentra vigente desde el año 2012.
“Escuchamos a la concesionaria, pero no presentó nada en concreto. Ellos dijeron que van a seguir trabajando durante la noche y por ahí a primera hora de mañana -por hoy- tenemos una propuesta y se llega a una solución, pero por ahora no hay acuerdo”, sostuvo Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap).

Porcentaje cedido
Por su parte, la Municipalidad de Posadas anunció en la mañana de ayer que resignaba lo que le corresponde del toque de andén para que las partes se sienten a negociar y como un gesto para destrabar la puja. Se trata de una rebaja del 3,5 por ciento del valor de la tasa por uso de andén. La medida es mientras dure el conflicto.
El anuncio fue realizado por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fabián Florentín, quien explicó que “en un viaje a Buenos Aires de 1500 pesos, al municipio le corresponden 50 pesos, mientras que de un viaje Posadas-Apóstoles de 100 pesos, al municipio le corresponden unos 4 pesos”.
Alquileres caros, pocas ventas
Cafeterías, bares, kioscos, los locales más buscados por los pasajeros en tránsito en la Terminal de la ciudad, empezaron a desaparecer desde el pasado martes hasta ayer, que lo hicieron casi por completo.
No poder ingresar los colectivos de la línea internacional que tienen su cabecera desde hace años en la Terminal de Posadas por el piquete que decidieron hacer los maleteros en conjunto con los de encomiendas, redujeron a casi ninguno los pasajeros que transitan por los pasillos del edificio ubicado entre las avenidas Santa Catalina, Santa Cruz, Quaranta y calle Franklin.
En el mundo interno de la parada cabecera de los colectivos de mediana y larga distancia empezaron a sentir sus propios problemas desde el mismo martes que se iniciara la medida de restricción de los empresarios para que los ómnibus no paguen el toque andén, al que consideran altamente excesivo y aseguran que es el más caro del país.
En uno de los cafés, ubicado en el primer piso, la ausencia de clientes, de pasajeros a toda hora, se fue sintiendo con el correr de las horas y de los días que fue durando el conflicto por los costos del toque de andén, en donde entraron en conversación la administración de la Terminal y la Municipalidad.
“Prácticamente no vendemos nada, nosotros estamos acostumbrados a un número promedio (50 mil) que nos permite costear todo, pero en las últimas horas apenas logramos reunir dos mil pesos”, graficaron desde uno de los dos locales en donde los pasajeros en tránsito pueden sentarse fuera de los pasillos del edificio inaugurado hace 20 años.
De continuar la misma situación en las próximas horas y los próximos días, el derrumbe de las ventas significará tener que empezar a ahorrar como sea para poder cumplir con los costos del alquiler, unos 20 mil pesos y los de los servicios básicos de agua y luz, entre otros tantos.
En el otro local ubicado en planta baja, la situación es la misma y quizás peor. “No hay gente, podemos decir que las ventas disminuyeron más del 50 por ciento”. El trabajo de los empleados continúa aunque ninguno de ellos puede esconder la preocupación si el conflicto persiste.
Para los vendedores la preocupación crece ya que el alquiler de varios locales, según el rubro específico, es  superior a los 40 mil pesos. 

El toque de la polémica

El toque de andén o tasa por uso de plataforma se cobra en Posadas desde 1994, cuando la empresa correntina Itatí y Asociados S.A. se hizo cargo de la concesión de la vieja terminal. En aquel momento había unos 100 toques de andén por mes y se le cobraba a las empresas el 35 % de un boleto de cabecera a cabecera. Era tan alto porque los fondos se usaban para financiar la construcción de la nueva terminal sobre la avenida Santa Catalina. En 1998 se inaugura la nueva terminal y la tasa se mantuvo en un 35%, valor que estuvo vigente hasta 2012, cuando las empresas reunidas en la Caemtap realizaron su primera gran protesta cortando los accesos por tres días. Luego de ese conflicto la tasa se bajó al 25% de un pasaje de cabecera a cabecera. Actualmente hay 44 empresas que operan en la terminal y por día pasan unos 600 colectivos, lo que hace que se hagan unos 18 mil toques de andén por mes. La concesión es hasta el 2027.