Amplían rutas de bitrenes en Misiones

sábado 21 de abril de 2018 | 6:00hs.
La ruta 11 está pavimentada y la 16 es terrada.
La ruta 11 está pavimentada y la 16 es terrada.
Las rutas provinciales 11 y 16 quedaron habilitadas para la circulación de los bitrenes. El anuncio fue dado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, a través de su cuenta de Twitter.
En la oportunidad, el mandatario expuso que “decreté como corredores provinciales, para el tránsito de bitrenes, a las rutas provinciales 11 y 16, ambas en el tramo comprendido entre los respectivos empalmes con las rutas Nacionales 12 y 14”.
Asimismo, señaló que los bitrenes abaratan costos y mejoran rentabilidad, por lo que es una buena noticia para los misioneros que las unidades comiencen a circular por las rutas de la tierra colorada.
Las arterias 11 y 16 son complementarias y se usarán para unir a las rutas nacionales (12 y 14).
La ruta provincial 11 está pavimentada y une a las localidades de El Alcázar con Dos de Mayo, mientras que la 16 es terrada y va de San Pedro a Puerto Piray.
En la última arteria nombrada,  la Dirección Provincial de Vialidad había realizado pruebas para determinar si estaba en condiciones de ser circulada por las grandes formaciones, sobre todo en los puentes y los trazados de las curvas.
Con esta habilitación, Misiones se suma a lo aprobado por el Gobierno de la Nación, en diciembre pasado, y deja habilitado que estos transportes puedan operar en la provincia.
El gobierno nacional había autorizado -a través de la nueva reglamentación de la ley de tránsito (32/2018)- la circulación por cuatro corredores nacionales en los que se encuentran la ruta 12 y 14. Las formaciones están conformadas por un camión y dos remolques, por lo que necesitan establecer medidas de seguridad vial.
Hasta el momento, en la tierra colorada sólo hay una formación de estas dimensiones que circula por las rutas nacionales.
Se estima que cuando empiecen a circular los demás bitrenes, Vialidad encabezará obras complementarias con la intención de mantener en buen estado las carreteras y brindar la seguridad necesaria a los conductores de los vehículos convencionales y de las grandes unidades, con la intención de que lleguen a destino de manera segura.

En las rutas desde enero
Hace cuatro meses quedó habilitada la circulación de cinco bitrenes en las rutas nacionales, tras el permiso del gobierno nacional.
En total, desde este mes son 13 mil kilómetros de red vial nacional en los cuales pueden circular los bitrenes, con un largo máximo de 25,5 metros.  
La importancia de que estas formaciones estén operando radica en que aumentan la capacidad de carga en un 20 por ciento.
Desde Nación habían anunciado que la primera etapa tendrá dos corredores centrales. Uno es el industrial que une Campana con Córdoba, y el otro es el forestal que va desde Zárate hasta el puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.
Asimismo, desde la cartera nacional insistieron en que la incorporación de las grandes unidades y las nuevas configuraciones darán respuestas a demandas históricas del sector productivo, ya que la utilización de las formaciones permiten bajar los costos logísticos. “Esto beneficiará a las economías regionales y a los productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias”, plantearon desde la cartera nacional.
En cuanto a la seguridad de los bitrenes, recordaron que cuentan con la mejor tecnología. Entre las principales caracteríticas se destacan los actualizados sistemas de frenos -antibloqueo (ABS) y el electrónico (EBS) - que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta.

25,5

Metros de largo. El Gobierno nacional autorizó que desde mediados de este mes circulen formaciones con estas dimensiones.

20%

Más de carga. Debido a las grandes dimensiones, aumenta la capacidad de carga, lo cual beneficia a las economías regionales.