2018-07-22

El museo que despertó a Bella Vista

El Paleo Museo se encuentra en el centro de la ciudad de Bella Vista y fue creado en 2015 con el objetivo de mostrar a los vecinos la gran diversidad de la fauna que habitó la zona.
“El museo fue una consecuencia de nuestro trabajo y es un buen ejemplo de cómo la actividad diaria de los científicos puede transformarse en algo tangible para la sociedad”, resaltó Alfredo Zurita.
Gastón Lanser es el director de Cultura de Bella Vista y comentó que la apertura del espacio permitió a los bellavistenses conocer más lo que hay en la reserva.
“El lugar sirvió para contarle esa historia que tiene Bella Vista, que no sólo es tierra de la naranja sino que es tierra de los gigantes, y concientizar a los vecinos sobre el valor paleontológico que tiene ese sector. También tiene un valor turístico porque permitió mostrar los fósiles al visitante”, indicó Lanser a El Territorio.
El museo Toropí permitió también recuperar piezas que estaban en el Museo Bernardino Rivadavia de la ciudad de La Plata y que ahora forman parte de la muestra que ya exhiben en Bella Vista.
“Los habitantes de Colonia Progreso -donde se ubica la reserva Toropí- siempre hablaban de los grandes huesos que aparecían, pero el bellavistense de la zona urbana no sabía lo que había acá. Luego con los estudios que se hicieron y el museo se empezaron a sentir identificados y poco a poco comienzan a apropiarse de esa cultura”, explicó Lanser .
Desde el museo se realizaron capacitaciones a la comunidad para valorizar Toropí y evitar daños y saqueos de fósiles, un problema que preocupa a los científicos que trabajan allí. También se conformó una Asociación de Guías. El último proyecto en el que trabajan es en la creación de una tecnicatura en Paleontología, para crear profesionales.
El museo se encuentra abierto, pero buscan ampliarlo y ponerlo  en valor con nuevas gigantografias que permitirán una mejor interpretación para el visitante. 
Te puede interesar