2018-06-17

La represa Baixo Iguazú deberá pagar compensación a comunas

La obra en construcción de la represa hidroeléctrica Baixo Iguazú concluyó una nueva etapa el último jueves, con la llegada de un nuevo generador, el tercero. Es el último gran equipamiento que será instalado en la usina, que entraría en funcionamiento a fin de año.

En ese marco, durante la instalación del generador, las autoridades brasileñas remarcaron que la represa deberá abonar una compensación financiera a Capanema (límite con Andresito) y Capitán Leonidas Marques. Dichas comunas son directamente afectadas por la usina, que está ubicada en el trecho final del río Iguazú.
Como se recordará, la obra ha sido muy cuestionada desde el lado brasileño como argentino, por el impacto en el sector turístico y ambiental. Los grupos ambientalistas manifestaron su oposición, ya que indicaron que la construcción repercutirá negativamente en los saltos.

No obstante, la obra avanza con el apoyo de la gobernación de Paraná Cida Borghetti y las autoridades nacionales del vecino país.

“Es un momento emblemático, que marca la etapa de finalización de una obra tan importante que va a impactar en la vida de la población, ya que contribuirá a una oferta de energía limpia”, afirmó la gobernadora de Paraná.

La inversión total de la obra es de 1,7 billones de reales. La construcción comenzó en 2013, donde actualmente trabajan unos 2.500 obreros.

La unidad tiene capacidad instalada de 250 megavatios, lo suficiente para abastecer a una ciudad de prácticamente un millón de habitantes.

Oposición
Desde el 2016, incesantemente se sucedieron los reclamos y pedidos de paralización de las obras.

Entre los argumentos, se manifestó que hubo falta de cumplimiento de las condiciones para efectuar las obras, teniendo en cuenta además a las personas que resultan afectadas por el proyecto.

Por esa razón, ahora se estableció que los dos municipios brasileños afectados serán directamente beneficiados con el aumento en sus recaudaciones.
El intendente de Capanema, Américo Belle recordó que el municipio vive en función de lo que recibe de la gobernación y el estado nacional; y con la crisis, las transferencias no alcanzan para cubrir todos los gastos.

“Con la usina, vamos a empezar a recibir la compensación y podremos invertir en salud, educación, dejando los otros recursos libres para las demás áreas”, detalló.
Y el alcalde de Capitán Leonidas Marques Claudiomiro Quadri, coincidió: “Es importante para los que viven en nuestra región, un emprendimiento que representa la generación de riquezas y empleos”.
Te puede interesar