jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Allegados a los submarinistas quieren reunirse con diputados

jueves 07 de diciembre de 2017 | 5:00hs.
Allegados a los submarinistas quieren reunirse con diputados
Los familiares están enojados con la Armada por el tema de las 8 llamadas.
Los familiares están enojados con la Armada por el tema de las 8 llamadas.

Claudio Rodríguez, hermano de uno de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, anticipó que los familiares promueven un encuentro con legisladores nacionales con el propósito de “saber qué pasa” con la nave desaparecida el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur.           
“Estamos intentando armar una reunión en el Congreso para ver si podemos hablar en serio con alguien que empiece a ser la voz nuestra y saber qué está pasando, porque estamos muy desconcertados”, afirmó tras cuestionar la presunta falta de información oficial sobre lo ocurrido con el sumergible.       
El hermano del jefe de máquinas del submarino Hernán Rodríguez detalló que los familiares realizan gestiones con un diputado de la provincia de Mendoza, a quien no identificó, “para armar una reunión en el Congreso con diputados y senadores nacionales”.
“Como familiares, nos ponemos bastante tristes con esta situación de estar escuchando por los medios que hubo llamados” de auxilio de los tripulantes “y que lo único que nos hace es reafirmar nuestros dichos de que se sabe mucho más de lo que se dice”, señaló.
En este sentido, Rodríguez sostuvo que los familiares tienen “muchas preguntas y muy pocas respuestas de parte de las autoridades”.
Reafirmó que la mayoría de las novedades sobre el destino de los marinos desaparecidos las conocen a través de los medios de comunicación. Señaló que si bien el ministro de Defensa, Oscar Aguad, indicó en una entrevista televisiva que concedió el lunes que los tripulantes del ARA San Juan “están todos muertos”, a los familiares no le realizaron “ninguna comunicación oficial” al respecto.      
“Como familiares creemos que, si se da una sentencia de que están todos muertos, es que se sabe qué les pasó, dónde les pasó y dónde están”, consideró Rodríguez, quien añadió, seguidamente, que “estamos cada vez más confundidos”.
No obstante, manifestó su convencimiento de que “los chicos han estado pidiendo ayuda toda la noche (en referencia a la madrugada del 15 de noviembre pasado) para que les envíen un buque y no lo mandaron”, en alusión a las ocho llamadas que habrían efectuado desde el submarino antes de perder contacto. “Por eso, los familiares estamos más que enojados con la Armada”, expresó Claudio Rodríguez, hermano del jefe de máquinas del desaparecido ARA San Juan. 
Mientras que el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aclaró que las comunicaciones del 14 y el 15 de noviembre pasado del  submarino que trascendieron en los medios con la difusión de una planilla de una empresa de telefonía satelital, “no son llamadas de emergencia”. Balbi precisó que, en su último contacto, la nave informó que navegaba “en plano periscopio” y que iría “a plano profundo” para estabilizarse y evaluar la falla que sufría.

Piden que puerto lleve el nombre de los misioneros

En reconocimiento a los valores de los dos misioneros desaparecidos en el ARA San Juan, ingresó a la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto del diputado Nicolás Daviña que propone denominar al puerto de la ciudad de Posadas con los nombres de “Tt. Eliana Krawczyk” y “C.P. Jorge Isabelino Ortiz”.
Entre los fundamentos, el legislador expresa que “el presente proyecto tiene por objeto brindar un sentido homenaje a dos héroes misioneros, la Teniente de Fragata Eliana María Krawczyk, y el Cabo Principal Jorge Isabellino Ortiz, denominando con sus respectivos nombres al puerto de la ciudad de Posadas”.
Eliana ingresó a la Armada en el 2004 y en el 2012 se graduó de submarinista, convirtiéndose en la primera mujer oficial submarinista de la Armada Argentina. Jorge Isabelino Ortiz, oriundo de Garupá, Cursó la primaria en la escuela 59 “Juana Azurduy”, y fue abanderado en el Polivalente 35 durante la secundaria. En 2001, con el entusiasmo de comenzar la carrera de su vida, Jorge decidió ingresar a la Armada.



Cambio de un Jefe naval  por “disidencias con los superiores”
BUENOS AIRES. La Armada Argentina aceptó el pedido de pase a retiro del jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante Gabriel González. Ayer a la mañana concretó el cambio de mando que deja en su puesto al capitán de navío Gabriel Attis, un ex jefe de la Fuerza de Submarinos que en las últimas semanas estuvo afectado al operativo de búsqueda del ARA San Juan desde Comodoro Rivadavia.
González, que en estas últimas tres semanas ofició como enlace directo con los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos, había solicitado dejar sus funciones “por disidencias con mandos superiores”, según confiaron fuentes de la fuerza.
Aquella solicitud la hizo cuando se cumplía una semana de operativo de búsqueda del ARA San Juan y era el responsable de los informes que se brindaban a los medios apostados en la Base Naval Mar del Plata. En coincidencia con esa moción dejó de ser el vocero, rol que ocupó por varios días el capitán de navío Gabriel Galeazzi.
El acto oficial de cambio de mando se concretó ayer por la  mañana dentro de la Casa de Jefes con participación de todos los oficiales de la unidad marplatense y apenas una hora antes del horario previsto para un nuevo parte a los familiares, que aquí y a diario esperan novedades del operativo de búsqueda del submarino.           
El cargo que ocupaba González desde el 10 de enero último y que ahora quedó en manos de Attis es el de Comandante del Área Naval Atlántica, con responsabilidad en el frente de costa que se extiende desde Cabo San Antonio en la provincia de Buenos Aires hasta Comodoro Rivadavia.
Te puede interesar
Ultimas noticias