Algunos mitos sobre el autismo

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Algunos mitos sobre el autismo
Algunos mitos sobre el autismo
No expresan o sienten afecto.
Los niños y adultos con trastorno del espectro autista (TEA) sonríen, lloran, se enojan y expresan amor. Establecen vínculos de apego con sus seres queridos. El modo de comunicar estos sentimientos puede resultar poco típico.

No hablan ni se comunican.
Con la ayuda adecuada, un gran porcentaje de niños con TEA desarrolla lenguaje; otros lograrán comunicarse a través de métodos alternativos de la comunicación.

La mejoría es poco frecuente.
Todas las personas con (TEA) mejoran en el curso de su desarrollo y si las intervenciones son tempranas, intensivas y específicas, las probabilidades de expresión verbal, relación social y aprendizaje son muy altas.

No pueden ir a escuelas comunes.
La decisión sobre la escolaridad no depende de un diagnóstico sino de las características y necesidades específicas de cada individuo y de las posibilidades de la escuela. La integración en la escuela común es deseable y posible en muchos casos.

Padres, la causa del trastorno.
Existen evidencias de factores genéticos ligados a los TEA. Sobre estos, los factores ambientales pueden incidir tanto negativa como positivamente. Un ambiente rico en interacciones, calidez y comprensión contribuirá a la evolución favorable de un niño con TEA.


Prefieren estar solos.
Las personas con TEA desean relacionarse y tener amigos, pero les resulta difícil comprender cómo comportarse en situaciones sociales. Comprender y responder a las emociones de otros puede resultarles una tarea desconcertante.