Alerta por sarampión y piden a padres vacunar a sus hijos

sábado 21 de julio de 2018 | 5:00hs.
Alerta por sarampión y piden a padres vacunar a sus hijos
Alerta por sarampión y piden a padres vacunar a sus hijos
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar


El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta máxima epidemiológica tras detectar dos casos autóctonos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. Los pacientes son dos bebés de 5 y 6 meses, respectivamente, que fueron atendidos en los hospitales Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde de la Capital Federal.
Ante este desalentador panorama y el contexto epidemiológico global, la Nación instó “a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos”.
De esta manera, en lo que va del año ya son tres los casos registrados de esta enfermedad. Se trata de los primeros en el país desde el año 2000. La provincia ya encendió las alarmas, según lo confirmó a Radioactiva 100.7 el epidemiólogo Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de la cartera de Salud.
“Se prendieron todas las luces para tener activada la vigilancia epidemiológica, por un lado para buscar más casos porque estamos en riesgo de la reintroducción del sarampión; y por otro porque en este caso viene a colación el hecho de que nosotros los médicos vamos a tener que estar atentos para diagnosticarlos en el caso de aparecer, con todas las características que ya conocemos”, manifestó.
“Por otro lado también es para todo el servicio sanitario y para los padres revisar el carnet de vacunas y buscar la del sarampión, que generalmente aparece como triple viral”, alertó.
Sobre los casos que se dieron en el centro del país, mencionó: “Tenían todos los síntomas de fiebre, tos, conjuntivitis y las manchas en el cuerpo tan características del sarampión. Para esto se hicieron los estudios y dieron todos positivos con la serología tanto en las secreciones como en la orina, no hay dudas. Es autóctono, porque estas criaturas de pocos meses no salieron del país, así que contrajeron la enfermedad acá”.
Detalló que la situación regional no es nada esperanzadora porque hay un fuerte brote en Venezuela que también llegó a Brasil. “Unos meses atrás ya se prendieron las luces de alerta con la aparición, sobre todo en Venezuela, de muchísimos casos, y a su vez con la migración de venezolanos a todo el resto del continente, sobre todo a Brasil, ya hubo una expansión en toda América”.
Sobre cómo avanza el proceso de la enfermedad, explicó: “Es una enfermedad viral, febril, que tiene un componente respiratorio muy importante: tos, catarro, dolor, malestar en general y la aparición de conjuntivitis. Después aparecen las manchas en todo el cuerpo que no desaparecen cuando uno las toca con el dedo”.
A los padres pidió que revisen los calendarios de vacunación de sus hijos y si no los tienen completos que se acerquen a los centros de salud de la provincia para completar las dosis que hagan falta. “Tienen que ver que tengan las dos triple viral en el carnet y ahí se pueden quedar tranquilos. La triple viral se coloca a los 12 meses y a los 6 años. Lo principal es que también estén vacunados todos los que están alrededor del menor, porque esto es un efecto capullo, cuanta más gente esté vacunada, los que están en medio de esas personas están protegidos. Lo que está pasando en las Américas es que por distintas cuestiones hay gente que no se vacuna, que no cumple con los calendarios obligatorios, entonces pueden aparecer estos casos”, sostuvo.
El sarampión es una enfermedad de denuncia obligatoria. Con la alerta, todo niño con erupción en el cuerpo, si es generalizada, debe ser revisado por un médico, que solicitará estudios para rubéola y sarampión y hará la ficha que debe pasar a las autoridades de Salud.
“Un cuadro típico se da con triple catarro: conjuntivitis, bronquitis y rinitis, fiebre alta y erupción que aparece desde la cabeza a los pies con mucho compromiso del estado general, tos, el paciente presenta manchitas blanquecinas dentro de la boca a las altura de los molares, que son las manchas de Kopli”, describió la médica Liliana Arce.
La enfermedad evoluciona en días, pero se contagia unas 48 a 72 horas antes de que aparezcan las manchas, su ciclo es de dos a tres semanas.

Pesquisas
Recordemos que en abril pasado, cuando se conoció el primer caso del año, Walter Villalba, ministro de Salud de la provincia, anticipó a El Territorio que estaban iniciando un proceso de trabajo con los agentes de salud para revisar si las vacunas están completas en la población. “Al año se pone la triple viral que incluye sarampión, paperas y rubéola y saldremos a terreno a tratar de pesquisar aquellos niños de los cuáles no tenemos datos. En Misiones tenemos alrededor de un 92 por ciento de cobertura, pero hay un 8 por ciento de los que no tenemos datos o están cruzados, por lo tanto tenemos que hacer un barrido completo de la provincia porque estamos preocupados por la situación, porque es una entidad que estábamos cerca de erradicarla y de repente en la región comienza a haber alerta”.
Por su parte, Blanca Duarte, jefa de Inmunizaciones de la provincia, señaló que antes de que se conozcan estos casos ya se estaba trabajando en una campaña de inmunización. “Vamos a tener el lanzamiento de la campaña de vacunación que será en octubre y noviembre. Ya se empezó a diagramar la microplanificación para realizar la campaña porque nosotros tenemos que documentar todos los lugares donde está esta población, tenemos que buscar los Nenis, los comedores, las guarderías”, expresó. “El impacto más grande se tiene que dar en el primer mes, ahí es cuando tenemos que captar a la mayor cantidad de población e inmunizarla”, añadió. “Esto se empezó a diagramar el año pasado y se hará este año porque las campañas no salen de un mes para otro porque es una planificación en la que se requiere de mucha estrategia y un montón de estructuras, recursos humanos y metodologías de trabajo porque se trata de una población a la que hay que buscar, que si no los encontrás en los lugares que mencioné a los niños hay que buscarlos casa por casa. Por eso se trabaja en conjunto con cada municipio, es algo que lleva mucho tiempo”, sumó.
Sin embargo, ante el poco alentador panorama, los tiempos de lanzamiento de la campaña de vacunación pueden llegar a adelantarse. 

Claves para evitar la llegada del virus
  • Verificar esquema de vacunación completo para la edad de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) 
  • Mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. 
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

92%

Inmunizado. El ministro Walter Villalba precisó en abril último que el 92% de la población está inmunizada y que “barrerán” toda la provincia para completar los calendarios de vacunación en quienes haga falta.