Actividades rurales subsisten con lo justo, pero apuntan a mejorar el rinde

domingo 15 de julio de 2018 | 4:00hs.
Actividades rurales subsisten con lo justo, pero apuntan a mejorar el rinde
Actividades rurales subsisten con lo justo, pero apuntan a mejorar el rinde
El presidente de la Feria Franca de Posadas, José Villasanti, dio un panorama de la realidad con la que conviven los colonos misioneros. “Los recursos que recibimos -entre el año pasado y a principio de este- fueron dados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Microcrédito, que permiten trabajar con los productores”, sostuvo en diálogo con El Territorio.  

La ayuda otorgada es un microcrédito que tiene como monto máximo 20.000 pesos por solicitante y que se va devolviendo de forma semanal. “Lo que tratamos de hacer es manejarlo de la mejor manera para que esto perdure en el tiempo, porque no sabemos si seguiremos recibiendo en lo que resta de este año”, apuntó.

Por lo general, el pedido del microcrédito tiene como objetivo mejorar la producción y el dinero va destinado al arreglo del sistema de riego, la compra de una bomba, semillas.

En este punto, Villasanti señaló que los insumos sufrieron una importante modificación. Otro de los elementos necesarios que se utilizan en las chacras es el combustible, el cual también fue protagonista de una escalada importante en los precios desde que comenzó el año.

“Hoy en día cuesta mucho que el productor se traslade porque muchos deben pagar el flete, además hay que mover las herramientas, los tractores para preparar el suelo”, comentó.

Como punto negativo, Villasanti enumeró que los productores que comercializan en las ferias no sufrieron grandes modificaciones en sus precios. “En algunos casos, la mercadería tiene el mismo precio que hace dos años”, sentenció.

En tanto, destacó que los bajos precios generan que la clientela se mantenga y que, a pesar de todo, los feriantes siguen con las ofertas. “Por eso la gente va a la feria, porque este tipo de oferta no se ve en otros supermercados”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, expuso “que el sector de la agricultura familiar está sintiendo de manera paulatina (los efectos de la crisis) ya que todos los insumos agropecuarios se incrementan”. La entidad brinda asistencia con recursos provinciales.

Entre los productos que registraron un importante aumentos se detallan las semillas, las mediasombra, los plásticos, ya que por lo general están a precio dólar.
Asimismo, esbozó que se deberán esperar los próximos meses para evaluar cómo la recesión afecta a las ventas, ya que en algunas zonas se nota que mermaron en el orden del 10 y el 15 por ciento. Advirtió que es importante que se refuerce la venta agrícola en  los supermercados, almacenes y kioscos de la provincia.

Mantener beneficiarios 
En lo que se refiere a las asistencias que brindan desde la secretaría provincial, Ferreira expuso que “se trata de priorizar el que realmente necesita y que no puede adquirir los elementos que necesita por sus propios medios”.

Mientras, a los demás productores se les asiste con charlas técnicas y capacitaciones. “A veces en las chacras hay que hacer una orientación técnica y para eso está el profesional que visita el terreno y se encarga de hacer los controles de sanidad; estos costos lo absorbemos como Estado”, remarcó.

Redireccionar la ventas
La Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (Caul) se vio obligada a actualizar los precios de los derivados de la leche como los quesos, la ricota, el dulce de leche, entre otros, en el orden del 20 por ciento, ya que la escala del dólar queso vive desde principios de año provocó que se eleven los precios de los insumos, como por ejemplo el del fermento, que llega desde Alemania.

A la vez, para evitar pérdidas la entidad analiza redireccionar sus ventas. De esta manera, buscan enfocarse en la comercialización al por menor.

El presidente de la Caul, Federico Frank, esbozó que “se vende con un precio diferencial, pero cuando se comercializaba al por mayor nos obligaba a bajar aún más el precio porque nos comparaban con los productos que venían de otros puntos del país y perdíamos alrededor del 30 o el 40 por ciento”.

Si bien la producción se encuentra estable, ya que en invierno tiende a disminuir, Frank sostuvo que se continúa con la producción del ‘yogurito’ misionero y los quesos holanda, barra, cremoso, muzzarela y el dulce de leche.

Por día, la cooperativa trabaja con una producción de leche de 6.000 litros. Durante el verano la producción pasa a ser de 14.000 litros. Al respecto, el presidente remarcó que “en invierno siempre baja la producción porque ésta depende de lo que come la vaca”.

En lo que se refiere a la ayuda a través de programas, narró que “el Proalimento fue muy importante, pero se cortó”. Y agregó que “se achicó el presupuesto”.
Asimismo, comentó que están gestionando acceder a un plan  de mejora que sería destinado a 20 productores. Si bien el visto bueno ya lo tendrían, insistió que se trata de trámites muy burocráticos que derivan mucho tiempo.

En la Caul unos 100 socios son productores cuentan con vacas de ordeñe. 

Financiamiento para llegar a otros mercados

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada expresaron que se necesitan políticas diferenciales para las emergencias. Asimismo señalaron que “para exportar se necesita acceder al financiamento que permita llegar desde el interior a los mercados internacionales”. Las necesidades del sector agropecuario son varias, por lo cual es necesario que se piense en ayudas para que las economías regionales no decaigan y puedan recuperarse. “El problemas es de costos, financieros, que agobian a las cooperativas”, señalaron desde la entidad. Por ello, solicitan que se evalúen medidas que favorezcan a los diferentes sectores rurales.


Avanza la producción caprina en Cerro Corá

En la actividad caprina también preocupa el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional con el sector rural.
Al respecto, el productor caprino de Cerro Corá Miguel Sosa dijo en diálogo con El Territorio que “es un tema que nos preocupa porque limita nuestro radio de acción, que está relacionado a la mejora en la producción, genética, sanidad, entre otros puntos”.
En consecuencia, remarcó están en conocimiento de los recortes, “pero como nosotros estamos en etapa inicial, quizás no nos veremos tan afectados como sí aquellos productores que ya están en etapas de industrialización o que requieren grandes inversiones”.
 Advirtió: “No queremos ver truncado ese proyecto, que contribuirá en gran medida a la parte económica rural de la provincia, pero pareciera que desde Nación no ven esa necesidad del productor”.
Los productores de Cerro Corá recibieron, a través de la Ley Caprina Nacional, un subsidio de 447.000 pesos para la compra de 68 cabezas de chivos y materiales para los corrales. Los beneficiados fueron ocho, con la posibilidad de ampliar el número. 

Más producción
Los productores caprinos de Cerro Corá notaron un importante aumento en la producción de chivitos. Por ello, expusieron que se debe a los aportes que fueron recibiendo de distintas entidades provinciales y local.

Sosa es uno de los productores beneficiados con la compra de nuevos ejemplares caprinos y elementos para mejoras de corrales y habitáculos para los animales. En este caso, la adquisición se hizo efectiva tras recibir un subsidio que fue gestionado ante Nación.

Comentó que “desde hace 20 años que crío chivos, pero hace cinco que me dedico al rubro con fines comerciales”.

Apuntó que el objetivo junto a otros productores locales es mejorar la producción, no sólo en relación a la cantidad de cabezas sino en lo que esté asociado a la genética, la comercialización de la carne de chivo y la leche de cabra, ya que tiene propiedades medicinales. “Se pueden lograr buenos resultados a partir del trabajo mancomunados productores y técnicos  que están en permanente contacto con nosotros”.

Por otra parte, Sosa destacó la importancia de las capacitaciones que llegan desde Chaco, Corrientes, ya que Misiones es nueva en el rubro productivo caprino como en el ovino.
Por otro lado, los productores caprinos están en proceso de formar la cooperativa. Incluso, ya tienen pensado denominarla  ‘Corral de Cerros’, en forma alusiva nombre de la localidad que de acuerdo a la traducción es “corral de cerros o entre cerros”.