Aborto: salud cuestiona que no se hable de los fondos que se necesitarán

Jueves 14 de junio de 2018 | 22:15hs.
Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación diera esta mañana media sanción al proyecto de despenalización del aborto en el país, el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, se refirió al tema.

El funcionario sostuvo que la gente debe saber “que esto obligaría al sector público, a cada provincia en particular, a hacer frente a los costos, a las obras sociales también, las obras sociales provinciales se solventan con recursos de las provincias”. En ese sentido, cuestionó que no se haya hablado de los recursos que se necesitarán para hacer frente a las futuras demandas que surgirán en caso de que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Senadores y se convierta en ley.

“La Nación puso en el tapete esta discusión en un momento en el que la economía era probablemente el principal inconveniente a nivel nacional, pero no puso la resolución, en caso de que sea positiva la votación, no puso a consideración de los ministros los recursos que cada provincia va a necesitar. Va a hacer falta una reingeniería para hacer frente a lo que la población va a comenzar a demandar”, señaló Villalba en declaraciones periodísticas.

Al ser consultado sobre los números de abortos clandestinos en Misiones, expuso: “No hay estadísticas ciertas ni aquí ni en ningún lugar del país. Es muy poco el número de denuncias que hay desde lo que significa la clandestinidad tanto por parte de los pacientes como por parte de los familiares. Sí tenemos estadísticas de lo que significa el aborto como entidad epidemiológica, pero el aborto puede ser un aborto espontaneo y no provocado”.

Por último, el titular de la cartera de Salud provincial dijo que en la provincia se aplica el protocolo de aborto no punible en los casos que están contemplados. “En cuanto al aborto no punible hace ya un tiempo se hace ese protocolo que sí está en vigencia. Es algo que vino desde la Corte Suprema y cada vez que tuvimos una situación se solucionó en el ámbito de la Salud Pública y eventualmente, cuando hubo objeción de conciencia de nuestros profesionales, el Estado se encarga en financiarlo en el sector privado”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina