Aborto: ambos bandos pujan por ganar votos parlamentarios

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Aborto: ambos bandos pujan por ganar votos parlamentarios
Aborto: ambos bandos pujan por ganar votos parlamentarios
Organizaciones militantes a favor y en contra de la despenalización del aborto ponen a punto sus estrategias de cara al arranque de las ponencias en el la Cámara de Diputados, pautado para el martes próximo.
Mientras desde ambos bandos maduran la idea de movilizaciones callejeras para acompañar las intervenciones, la prioridad número uno para la semana entrante pasa por terminar de pulir la lista de oradores, ya que si bien la metodología fijada permite un abultado número de ponencias repartidas en varias jornadas de reuniones, la cantidad de especialistas y organizaciones interesadas en participar sobrepasa cualquier límite.
Las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cuentan con un aliado inesperado, el diputado macrista Daniel Lipovetsky, quien quedó a cargo de la moderación de los plenarios y es quien marca los tiempos del debate. “Lo consideramos un aliado y sabemos que tiene peso dentro del oficialismo”, destacó una de las referentes de la campaña, encargada del punteo de legisladores.
A sabiendas de que el titular de la Comisión de Legislación Penal ya se pronunció a favor de la despenalización, apuntan a “aceitar” los lazos de confianza y conocer de primera mano la cocina del debate y los acuerdos que se van tejiendo en los entretelones, para poder anticipar los escenarios posibles. 
Con el búnker en el barrio del Congreso, las integrantes de la campaña ya tienen consolidado un núcleo de diputadas con el que tienen línea directa para la coordinación de cada acción. Son las kirchneristas Mónica Macha y Mayra Mendoza (Frente para la Victoria), la radical Brenda Austin (Cambiemos), la progresista Victoria Donda (Libres del Sur) y la trotsquista Romina del Plá (Partido Obrero-FIT).    
Luego de la marcha del domingo pasado por parte de los sectores antiabortistas, las agrupaciones feministas evalúan la opción de una concentración frente al Congreso el 10 de abril, la fecha del primer plenario de exposiciones, y una segunda movilización para fines de mayo, el día en que se firmen los dictámenes. 
En paralelo, no aflojan la tarea de lobby parlamentario, con incesantes reuniones y llamadas telefónicas a diputados, especialmente con aquellos que se ubican en la vaga línea de los indecisos, que en definitiva son los que tienen la llave para que la iniciativa pueda atravesar la cámara baja y se defina en el Senado. 
Entre los diputados que están dentro del coto de caza de las feministas, hay grandes expectativas depositadas en Mirta Tundis y Felipe Solá, del Frente Renovador, en Yanina Gayol, del PRO, así como en Fernando Espinoza, del FpV-PJ, en tanto que a Daniel Scioli ya lo computan como voto a favor. La tendencia que le otorgaba una leve ventaja a la postura antiabortista se habría revertido: hoy estaría en 104 a favor y 100 en contra. 

Una explicación casa por casa
Al igual que el bando opuesto, los antiabortistas tienen un grupo de diputados aliados con los que están en permanente interacción: Carmen Polledo (PRO), Diego Bossio (Justicialista), Juan Brügge (democristiano), Ivana Bianchi (Unidad Justicialista de San Luis) y Gabriela Burgos (UCR).
También tienen interlocución directa con los senadores Esteban Bullrich (PRO) y Silvia Elías de Pérez (UCR).
Más allá de la estrategia de lobby hacia adentro del Congreso, también preparan un timbreo masivo a nivel nacional para ir “casa por casa” a explicar su visión sobre el aborto.