Abogados misioneros afirman que el proyecto provida es inconstitucional

Miércoles 11 de julio de 2018 | 05:30hs.
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar


Intentan que Misiones sea declarada como ‘provida’. Se trata de un proyecto de ley que es tratado en la Cámara de Representantes de la Provincia. Sin embargo, esta acción generó debate, ya que algunos sectores se alzaron en contra de la idea. Desde el punto de vista jurídico, insisten en que, de aprobarse el proyecto nacional y, a su vez el provincial, éste último quedaría sin efecto, debido a que no se puede hacer oídos sordos a una ley nacional. Además, algunos sectores evalúan presentar un amparo de aprobarse la ley en Misiones.   
A nivel nacional, el Senado analiza el proyecto de ley  que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, a través del cual se busca despenalizar el aborto.
En relación a la posible declaración de Misiones como provida,  la abogada Roxana Rivas, en diálogo con El Territorio, señaló que “la declaración es sólo una manifestación”.
Al momento que agregó que “técnicamente si en nuestro sistema federal se aprueba la ley del aborto no punible, la provincia tiene la obligación de adherirse por el sistema constitucional”.
Siguiendo con la tema, Rivas dijo que “si se declara provida, están anunciando una desobediencia y eso sería una grave violación de nuestro sistema y de las leyes federales y hasta podría ser posible algún tipo de sanción”.
Adelantó que de aprobarse el proyecto de ley en Misiones, se presentará un amparo con la intención de pedir la inconstitucionalidad.
Sentenció, por otro lado, que “en una provincia como la nuestra es una falta de respeto a la ciudadanía este tipo de manifestaciones, porque se tiene índices altos de embarazo de niñas, adolescentes y muertes de madres”.
En tanto, el abogado Manuel Balanda apuntó, con respecto a la temática, que “si la ley sale por el Congreso de la Nación, tiene jerarquía superior a las leyes provinciales, entonces la ley nacional va a permitir el tinte abortivo”.
Reconoció que “se debería analizar y ver el proyecto provincial, así se sabrá si los abortos se podrán o no realizar en la provincia, sobre todo en los hospitales públicos”. 

Proyecto en la provincia
Entre los artículos más distinguidos que se pueden resaltar del documento, está la idea  “de garantizar la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer”.
Menciona que se entiende como “niño por nacer” a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento.
El diputado provincial Oscar Alarcón -autor del proyecto- subrayó en la fundamentación del documento que “el derecho a la vida humana es de carácter absoluto, inalienable y prerrogativa exclusiva de Dios”.
Por ello, insistió que “el deber  primordial como Estado es resguardar esa vida desde su concepción y articular todas las acciones necesarias para brindar las condiciones para el desarrollo”. 

Mujeres mbya sentaron postura en contra del aborto legal

En el marco del segundo encuentro de mujeres de pueblos originarios que se desarrolló en la Vicaría de la Capilla Santa Elena de la localidad de Hipólito Yrigoyen y del que participaron referentes de las comunidades de Guaporaity, de Hipólito Yrigoyen, Ka’aguy Yvate, Leoni Poty y Leoni Tava’i, de Puerto Leoni, y Tekoa Mirî, de Colonia Oro Verde, las mujeres mbya sentaron postura en contra del proyecto de ley que busca legalizar el aborto.
De esta manera, en un documento titulado Pueblos originarios alzan su voz desde la selva misionera en defensa de las dos vidas las caciques y referentes participantes plasmaron sus miradas.
“Cuando una mujer mbya está embarazada ya empieza a amar a la nueva vida que está en su vientre”, dejó en claro Silvina Brizuela.
En tanto, Claudia Martínez, madre de dos pequeños, sostuvo: “Para una mujer mbya el niño trae alegría, por eso queremos tener niños porque es la alegría que Dios nos da”.
Al final del encuentro, sintetizaron: “Nos hemos reunido en comunidad y hemos conversado sobre lo que quieren hacer los blancos”.
Asimismo, indicaron: “Estamos muy preocupados y tristes y no podemos entender como son tan malos para querer matar a los niños. Si eso hacen los médicos nosotros ya no queremos ir más al médico”.
Así también las capacitadoras que son docentes de grado de cada unidad perteneciente al Instituto Padre José Marx, socializaron diferentes trabajos y proveyeron información sobre los temas en cuestión.
Las mujeres mbyas pidieron para otros encuentros poder incluir a adolescentes hombres y mujeres y seguir trabajando cuestiones de educación sexual, violencia de género y femicidio. 

El Senado inició las audiencias 

En el Senado de la Nación arrancaron las audiencias públicas que se llevan adelante -de manera conjunta- entre las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Constitucionales.
En la actualidad, el proyecto nacional tiene media sanción en Diputados y se votará en la Cámara Alta el próximo 8 de agosto.
Similar a lo que sucedió en Diputados, habrá oradores que se expresarán tanto a favor como en contra de la despenalización y legalización del aborto, quienes tendrán siete minutos para exponer y, hacia el final, los senadores podrán hacer preguntas a los invitados.
De esta manera, la ronda de exposiciones inició con la ex directora del Consejo de la Mujer María Lucila Colombo, que consideró que el aborto “no es un derecho de las mujeres”, pero que “las mujeres no deben ser penalizadas” por recurrir a esa práctica y que “el voto de rechazo no da ninguna respuesta a la realidad que vivimos”.
Serán cerca de 60 ponencias de especialistas, entre ellos abogados, médicos, psicólogos y ex funcionarios que ya se expresaron en Diputados. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina