SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

“A veces el personal se ve desbordado y comete errores”

viernes 27 de julio de 2018 | 2:30hs.
“A veces el personal se ve desbordado y comete errores”
“A veces el personal se ve desbordado y comete errores”
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto fojacero@elterritorio.com.ar


La alcaide general Nilda Correa, directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, sostuvo que son tres los integrantes del área de traslados de la Unidad Penal III de Eldorado que fueron puestos a disposición de los directivos y están siendo investigados por la Justicia provincial, acusados de lesionar a varios internos.

Según indicó Correa, los internos fueron trasladados a lugares de contención y desde la Unidad Penal iniciaron un sumario interno para deslindar responsabilidades en el personal.

La titular del SPP relató que, cuando estaban finalizando una requisa el martes último, “un grupo de internos se ofuscó, propio de estas situaciones se pusieron agresivos, el personal se sintió desbordado en número y hubo unos procedimientos que no son los aceptados ni convenientes”, admitió.

Es así como el procedimiento rutinario que se hace de forma sorpresiva terminó desatando una especie de contienda. El saldo: varios internos “con escoriaciones y hematomas en el cuerpo”, según consta en los certificados médicos elaborados por el médico de la institución y constatados por la Policía.

El hecho lo dio a conocer El Territorio ayer, confirmando que varios de los internos ya ratificaron la denuncia ante autoridades de la Policía de Misiones.
Por otra parte, sostuvo que se “evaluará la situación” de los tres integrantes del Servicio Penitenciario que fueron denunciados, que habían sido convocados como refuerzo para efectuar la requisa.

En ese sentido, precisó que los sindicados como los responsables de este incidente “no prestan servicio o funciones dentro del penal para evitar males mayores”, y están a la espera de indicaciones del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña.

Procedimientos
La directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Nilda Correa, precisó cómo es el proceso de las requisas en la Unidad Penal. Se trata de un procedimiento rutinario que se hace de forma sorpresiva, “cada vez que los jefes detectan que es necesario efectuarlo”.

Día a día, en las unidades penitenciarias se realizan trabajos de inteligencia para evitar una posible fuga y amotinamientos, destacó.

Según indicó Correa, las requisas tiene por objetivo mantener el orden y la disciplina en el penal. Es una “medida de seguridad para evitar el ingreso de estupefacientes, celulares, e identificar elementos punzocortantes y chuzas que fabrican los internos”.

Para llevar a cabo estos procedimientos, a los internos se los ubica en un salón para que el personal convocado pueda realizar un control minucioso en los sectores donde están alojados los detenidos.

“Últimamente las requisas las realiza el personal femenino, además se convoca a otros integrantes del SPP a modo de refuerzo por seguridad”, indicó.

Y apuntó: “Tenemos una población importante y hay que estar alerta, debemos velar por la integridad de los internos y el personal”.

Sin embargo, expuso que “a veces el personal se ve desbordado y se cometen errores”.

Al respecto, mencionó que cuando se presentan irregularidades y los internos quieren presentar denuncias o quejas, lo pueden hacer. “Tenemos que ofrecer las herramientas de la transparencia, lo primero que se tiene en cuenta es la salud del interno y el personal”, remarcó. 

La Comisión visitó el penal

Dos miembros de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura se trasladaron a Eldorado a realizar un relevamiento de lo acontecido tras las denuncias por apremios en la Unidad Penal III. Se presentó un escrito ante la fiscalía de Eldorado, a través del procurador Miguel Ángel Piñeiro, solicitando que la fiscal capture el libro de guardia, verifiquen que los detenidos lesionados sean trasladados al médico forense y que este practique los formularios de revisión física de estas personas conforme al protocolo de Minnesota. Por otra parte, propusieron hacer un análisis para determinar “porqué le allanaron el camino a este grupo para que haga lo que se le ocurre”, acusó Fernando Genesino. Asimismo solicitarán ver el acta de incautación.