90 horas compartidas convierten a alguien en amigo, según la psicología

lunes 23 de abril de 2018 | 14:30hs.
90 horas compartidas convierten a alguien en amigo, según la psicología
90 horas compartidas convierten a alguien en amigo, según la psicología

La amistad es un término poco precios, lleno de poros y matices, pero la ciencia también quiere diferenciar a un simple conocido de un amigo. Por ello, un nuevo estudio ha querido determinar el número de horas necesario para alcanzar cada nivel de amistad, desde compañeros ocasionales para tomar una copa a amigos con los que estamos fuertemente vinculados a nivel emocional.

El estudio, publicado en Journal of Social and Personal Relationships, señala que normalmente se necesitan aproximadamente 50 horas de tiempo para pasar de ser conocidos a ser "amigos ocasionales" (compañeros de bebida o amigos de amigos que ven en fiestas); alrededor de 90 horas para convertirse en un "amigo" fiel (ambos hacen tiempo para dedicarse al otro); y más de 200 horas para formar un vínculo de tipo BFF (sientes una conexión emocional con este amigo).

Cuando se habla de horas de relación se habla de horas de vigilia y donde no se está trabajando juntos, sino realizando actividades en las que se comparte el tiempo libre, como por ejemplo ver la televisión, tomar un café, jugar a un juego de mesa, salir a pasear, etc. Los compañeros de trabajo pueden seguir siendo amigos, naturalmente, pero es necesario que se pase tiempo juntos fuera del lugar de trabajo para que esto suceda.

Entonces, comentan en Xataka, el factor más importante para trabar amistad, parece ser la inversión de tiempo personal, según explica Jeffrey Hall, profesor Asociado de Estudios de Comunicación y autor principal del estudio. Y si tienes dudas sobre el vínculo de amistad que tienes con alguien, este test confeccionado por el propio Hall te servirá para afinar un poco más.