Temperaturas tropicales y lluvias escasas en Misiones

Viernes 20 de abril de 2018
El aumento de las temperaturas en el Pacífico ha determinado la normalización de las lluvias en la región pampeano bonaerense. En Misiones y el Litoral, el océano Pacífico tiene influencia secundaria en el régimen de lluvias y sólo colabora en la regularidad de éstas, que suelen mostrar altibajos cuando dependen sólo del Atlántico. En estos días, un potente sistema de alta presión domina el Atlántico Sur extendiéndose hasta las costas de Santa Catarina, bloqueando el progreso de frentes otoñales hacia Misiones. Las lluvias continuarán concentradas en la región central del país y con la sequía instalada en Misiones. El descenso de temperaturas progresará en la Patagonia con depresiones de altura que arribarán a través de los Andes, con fríos vientos del Oeste, generando nevadas en la cordillera y un frente frío que avanzará al centro del país.

¿Hasta cuándo la sequía?    
Esta suerte de regionalización del clima habrá de mantener sin modificaciones la masa de aire tropical sobre Misiones, con lluvias ausentes hasta fines de abril. Una depresión abierta en el Sur de Brasil sólo puede producir algo de inestabilidad hoy. Sólo el Norte y Este misionero pueden ser afectados: apenas una garúa en el Este y una corta y débil lluvia nocturna de 3 a 7 milímetros en el Norte. Desde el lunes, vientos del Norte alejarán la depresión hacia el Atlántico Sur y una amplia ventana de cielos despejados se instalará sobre Misiones y gran parte del Paraguay, con marcada disminución de la humedad. 
Afortunadamente, el Atlántico Sur ha mostrado una recuperación de temperaturas cálidas en superficie. Esto nos augura un escenario invernal sin escasez de lluvias en Misiones, aunque todavía el otoño continuará con lluvias por debajo de lo normal y de irregular distribución en el tiempo.
En cuanto a temperaturas, la reciente Niña costera en Perú ha dejado una distribución anormal de la presión atmosférica, con altas presiones en región tropical y baja presión en Patagonia, que habrá de prolongar el dominio de vientos del Norte, postergando la llegada de frentes fríos, y prolongando la permanencia de temperaturas cálidas en Misiones. El equilibrio de presiones llegaría recién para fines de mayo, cuando se espera el fin del bloqueo y la llegada de los primeros frentes polares, con severas tormentas, y con los primeros fríos invernales para nuestra región, moderados, esto es sin temperaturas bajo cero. Habrá heladas, pero llegarán retrasadas en junio y julio, sin olas de frío intenso y alternarán con veranillos. En síntesis, invierno más frío que el año pasado, pero normal en lluvias y temperaturas.

Los próximos días
Fin de semana con cielos mayormente soleados y sólo una débil inestabilidad hoy. Temperaturas estables entre 18 y 21º de mínima y 28 y 31º de máxima. La próxima semana será de días soleados y vientos muy leves del Norte, humedad en baja, temperaturas sin cambios y sin lluvias.

Por Alfredo Yaquinandi

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina